Por tercer año consecutivo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aparece en el Ranking Mundial QS de Universidades, como una de las mejores del mundo.

“Solo la Universidad Nacional entró en el ranking a nivel nacional, por lo que invitamos a nuestras universidades del país a trabajar de una manera conjunta para elevar integralmente el nivel", dijo el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UNAH, Marco Tulio Medina.

La edición 2024 del Ranking QS posiciona a la UNAH en el puesto 1,401+ de 1,499 que entraron al ranking mundial de 2,963 universidades evaluadas a nivel global.

El muestreo fue de un universo de 30 mil instituciones de educación superior que existen.

Otro dato a destacar es que la UNAH es la única institución de educación superior del país que figura a nivel mundial.

Calidad de investigación científica

Marco Tulio Medina también destacó la amplia mejora en la calidad de la investigación científica de la alma máter, que aparece como la mejor universidad en Centroamérica en ese apartado.

Solo 4 países del istmo centroamericano aparecen en el Ranking QS: Guatemala, Panamá, Costa Rica y Honduras.

El Salvador y Nicaragua han sido excluidos de momento, informaron las autoridades universitarias.

En el apartado de investigación científica y de acuerdo con otros rankings, la UNAH se ha colocado entre las tres universidades con mayor producción científica en la región.

La UNAH también ha tenido un crecimiento exponencial que ha mostrado la UNAH en los últimos dos años (2021 y 2022), se han publicado 125 y 172 artículos Scopus, y en lo que va el 2023, 77 documentos.

“Queremos una investigación que resuelva problemas nacionales desde la perspectiva académica, es un reto seguir mejorando y mantenerse dentro del ranking, pero hacia allá nos dirigimos y por ello trabajamos”, dijo Medina.

Para Francisco J. Herrera Alvarado, rector de la UNAH, que por tercer año consecutivo la institución se mantenga entre las mejores universidades del mundo, es un buen resultado.

Indicadores de evaluación

"Uno de los indicadores con mayor puntuación es el de resultados de empleo, reflejando la capacidad de la institución para garantizar la empleabilidad de sus graduandos", refirió Herrera.

Los indicadores fuertes en los que fue bien evaluada la UNAH fueron: la reputación académica y resultados de empleo, lo que refleja el alto grado de interés de los empleadores en los egresados de la máxima casa de estudios.

Lea: UNAH abre convocatoria pública para postulaciones a rector; estos son los requisitos