La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se pronunció en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y pidió al Congreso Nacional que derogue los decretos relacionados con esos proyectos.

En un comunicado emitido el domingo (13.06.2021) en horas de la noche, la máxima casa de estudios pide que se derogue el Decreto Legislativo 236-2012 "que reforman de manera ilegal la Constitución de la República" para permitir las ZEDE, y el Decreto 120-2013 que contiene la Ley Orgánica de dichas zonas especiales.

Toda normativa derivada de estos decretos deben también ser derogada "de forma que se pueda retornar de manera decorosa al Estado de Derecho y la soberanía del país", dice parte del comunicado de la UNAH.

VEA: Alice Shackelford, coordinadora de la ONU en Honduras, sobre las ZEDE: 'Estamos muy preocupados por el respeto a los derechos humanos'

Las ZEDE "constituyen la más grave violación al Estado de Derecho que se ha registrado en la historia de Honduras", indicó el alma máter en otro apartado del escrito.

"En el contexto del bicentenario de la independencia de Centroamérica, "las ZEDE son el mejor reflejo de que después de 200 años, Honduras no logra su auténtica soberanía e independencia, en abierta contradicción con el sueño de Morazán y Valle cuyas palabras eran taxativas y firmes: La soberanía reside en la nación: lo que acuerda la mayoría debe ser ley; y la América, que es la mayoría, quiere su independencia", agregó.

TAMBIÉN: Maribel Espinoza: Los que alientan las ZEDE ni siquiera se dan cuenta del grave daño que le están haciendo a Honduras

División y conflictos

El vicerrector de la UNAH, Julio Raudales, dijo en TN5 Matutino de Televicentro que, la aplicación de la ley de las ZEDE, además de más división provoca mayor conflictividad y "ha quedado evidenciado que en ocho años lo que prometen estas ZEDE no ha podido ser cumplido, ya que no se han dado incrementos de empleo que con las mismas se prevé".

PUEDE LEER: A la fuerza metieron las ZEDE, no han generado empleo en más de 11 años: Barquero envía fuerte mensaje al gobierno tras debate con Ebal

Y agregó "las ZEDE no promueven el empleo, generan incertidumbre, ahuyenta la inversión, y lo que va a traer es más pobreza, más miseria y por ende más migración de hondureños a otros países".

A su vez, Julio Raudales manifestó que "es una pena" que lejos de unificar al país, el gobierno en su último año de gestión y en año electoral esté provocando división y movimientos sociales que podrían desencadenar en una crisis como la del año 2019.

La UNAH llamó a establecer un diálogo ciudadano que conduzca hacia un nuevo pacto social.

ADEMÁS: Las ZEDE son catalogadas como inconstitucionales por analistas que piden su derogación; ¿Cómo fueron aprobadas por el Congreso Nacional?