La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inició sus clases virtuales con una modificación en su plataforma, con el objetivo de optimizar sus recursos y brindar una educación virtual inmediata, eficaz y de mayor calidad, según Samuel Díaz, especialista en recursos de aprendizaje de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología de la UNAH.

Según Díaz, entre sus elementos más novedosos están los laboratorios virtuales H5P para la creación de contenido multimedia interactivo, además, se mejoró el editor y el texto incorporado a elementos multimedia como la grabación de vídeo y audio en tiempo real.

Asimismo, "cuenta con la incorporación de office 365 con todas sus herramientas, es decir, que los programas de Word, Excel y Power Point han sido incorporados a la plataforma", continuó.

"Desde nuestra cuenta institucional podemos programar las clases sincrónicas a través de la plataforma. Este cambio solo está para conocerlo, adaptarnos y asistir a las capacitaciones que nos dará la UNAH", manifestó la docente de la carrera de Periodismo, Denia Cruz.

Los estudiantes están recibiendo sus clases virtualmente debido a la pandemia que hay en el mundo. Foto: Proceso Digital

Por otra parte, Cruz dijo que las dificultades que tienen al dar las clases virtuales son que "algunos estudiantes tienen limitaciones porque muchos de ellos son del interior del país, y la conectividad y el acceso a Internet no es igual, además dijo que en las clases prácticas ha sido todo un proceso, ya que a pesar de su intento por rescatar un poco la parte sustantiva de las materias, es muy difícil".

Asimismo el abogado, Luis Discua, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH, manifestó que "me gusta mucho más esta versión de la plataforma, a pesar de que por ahora estamos aprendiendo a utilizarla". Por ello, el abogado pide a los estudiantes que "tengan una mentalidad positiva ante este cambio, porque en ocasiones cuando los humanos enfrentan situaciones nuevas tienden a ser negativos", dijo el docente.

"El cambio ha estado un poco difícil, ya que utilizábamos la versión anterior que era más fácil. Será todo un reto para nosotros adaptarnos a esta nueva plataforma, por ejemplo, ayer tuvimos el problema de no encontrar los correos institucionales de los maestros", mencionó Lenar Valladares, periodista y estudiante de la carrera de Derecho en la UNAH.

Actualmente, en la máxima casa de estudios se están brindando capacitaciones a los docentes para que comprendan las novedades que tiene la plataforma virtual moodle 3.9 que es la nueva versión estable de plataformas educativas.

Lea: Las 5 peticiones de los estudiantes de la carrera de Nutrición de la UNAH