Ante la crisis generada por la emergencia sanitaria del coronavirus, muchas instituciones han incorporado distintos métodos para no parar su actividad, tal es el caso de Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( UNAH), la cual optó por implementar un plan estratégico de reincorporación.

La UNAH emitió un comunicado el jueves (01.10.2020) donde anunciaron llevar a cabo un plan de retorno a las actividades con etapas y donde se irán sumando progresivamente varios departamentos.

Lea: Las 5 peticiones de los estudiantes de la carrera de Nutrición de la UNAH

Algunas medidas discutidas:

  1. Retorno por etapas: se comenzará con las áreas de servicio al público. El avance dependerá de análisis epidemiológicos sobre el coronavirus en el país.
  2. Atender al público con el personal mínimo requerido y bajo las más estrictas medidas de bioseguridad.
  3. Priorizar el teletrabajo en otras unidades.
  4. Excluir del retorno al personal que presenten enfermedades o condiciones de riesgo.
  5. Aplicar la modalidad 4-10, la cual consiste en cuatro días de trabajo presencial y diez días de teletrabajo.
  6. Establecer un mini triaje donde se realizarán pruebas a los empleados que se van incorporando.
  7. Brindar seguimiento médico a los empleados que se van sumando, a través de la aplicación Doctor 1847.
  8. Realizar las respectivas modificaciones de infraestructura.
  9. Definir espacios de circulación.

Finalmente, las autoridades explicaron que se encuentran en la etapa final del plan estratégico, y al estar listo se darán a conocer todas las medidas acordadas.

Antecedentes

Desde el 14 de marzo que la pandemia del coronavirus se apoderó del país, las actividades se vieron paralizadas, y la educación no fue la excepción. Casi dos millones de estudiantes de todos los niveles educativos dejaron de asistir a los centros de estudios, para evitar la propagación del virus.

Aún así, varias instituciones educativas optaron por aplicar clases en línea, y particularmente, la UNAH decidió hacer uso del Campus Virtual, el cual fue foco de quejas para muchos estudiantes que no tenían acceso a la tecnología.

Pese al descontento de los estudiantes, actualmente se siguen brindando clases en línea y aunque se estima que el próximo año se reanuden las clases con las medidas apropiadas, estudiantes que no tienen acceso a internet, siguen sin recibir los contenidos.

También: 'Más allá de tener un título, son las competencias para tenerlo', afirma jefa del departamento de Nutrición sobre crisis en la Facultad de Ciencias Médicas