La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ,además de gestionar para que el país tenga acceso a la vacuna rusa contra el covid-19, Sputnik V, hizo contactos para adquirir también fármacos desarrollados por China.

El rector del Alma Máter, Francisco Herrera, reveló el viernes 5 de marzo en Hoy Mismo de Televicentro, que las gestiones para comprar vacunas chinas Sinovac o CanSino se hizo a través de la Universidad Católica de Chile.

VEA: 'Estamos de rodillas': La UNAH llama a no politizar el tema de las vacunas anticovid

"Esa gestión está un poco más lenta pero está en curso y estamos dándole seguimiento para lograr este propósito", expresó Herrera.

El gobierno hondureño anunció que comprará a Rusia 4.2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, para inmunizar a 2.1 millones de hondureños, es decir a casi el 25 por ciento de la población.

El contrato de compraventa de los antídotos es analizado por las autoridades de la Secretaría de Salud y Secretaría de Finanzas previo a estampar sus firmas y formalizar la compra.

"Uno hace interrogantes para ver y estar seguro de la legalidad de la empresa, además se hacen consulta de los precios y ver si rebajan o no rebajan", dijo la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores.

TAMBIÉN: Honduras espera vacunar contra el covid a unas 80 mil personas con el primer lote de la Sputnik V de Rusia

Cada dosis, según el borrador del contrato que mandó Rusia a Honduras, cuesta 9.95 dólares, es decir unos 241.00 lempiras, lo que significa que el costo global sería de $47.1 millones, o el equivalente a unos 1,000 millones de lempiras.

Gestiones de la UNAH

Los acercamientos del Comité Covid-19 de la UNAH, particularmente de su coordinador, el científico Marco Tulio Medina con la presidenta de la Federación Mundial de Neurología, Alla Guekht, fueron pieza clave para que el gobierno adquiera directamente las vacunas, destacó la máxima autoridad universitaria.

LE PUEDE INTERESAR: Sputnik V: estudio revela alta protección de vacuna que se aplicará en Honduras

De igual manera, el rector Herrera agradeció el papel desempeñado tanto por Nicaragua como el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu para la gestión de la llegada de la vacuna Sputnik V a la región.