El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) determinó días atrás aplicar la dosis de refuerzo de AstraZeneca a sus derechohabientes que han cumplido ocho semanas; es decir, dos meses después de haberse aplicado la segunda dosis. Esta misma acción, consideran médicos, debe tomar la Secretaría de Salud.

El médico internista Omar Videa lamentó que la Sesal esté agendando hasta para enero la dosis de refuerzo cuando hay unas 100 mil personas que ya lo necesitan. “Los
que cumplirán en noviembre y diciembre los seis meses después de la segunda dosis son unas 100 mil personas. Ellos ocupan la dosis de refuerzo. Son 100 mil potenciales
contagiados, porque la vacuna no brinda al 100% la seguridad”.

Lea: Médicos: Variante delta es suficiente razón para obligar a dosis de refuerzo | Tu Nota

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Ya se puede aplicar la dosis de refuerzo

Videa añadió que una de las estrategias frente al covid-19 es estar al día con la información. “El virus es cambiante y ante la situación que estamos viviendo, amenazados con nuevas olas, con nuevos brotes, como está ocurriendo en Europa, es correcta la acción que ha tomado el Seguro Social, y pediría que tuviese el acompañamiento de la Sesal. Aquí hay mucha población que se vacunó con AstraZeneca y los están haciendo esperar seis meses para poner el refuerzo, cuando hay mucho sustento académico científico para decirle que, si ha pasado dos meses después de la segunda, pueden recibir el refuerzo”.

En el caso de los adultos mayores, el refuerzo se puede aplicar desde ahora. “Ese
debilitamiento de los anticuerpos en esta población en particular con esta vacuna, dos o tres meses de la segunda dosis, comienzan a bajar”, indicó Videa.“Si usted tiene una condición de bajas defensas y sistema inmunológico débil, se puede poner el refuerzo un mes después de la segunda dosis”, concluyó.

Lea: ¿Se vacunó en el exterior? Dosis de refuerzo se puede aplicar en Honduras confirman autoridades | Tu Nota