El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, detalló el martes que al menos 150 enfermeras auxiliares miembros de esta organización han dado positivo de coronavirus (covid-19), y unos 91 empleados más de la salud también se encuentran contagiados de la enfermedad.

"En el país son 150 enfermeras contagiadas de covid-19 y de la secretaría de salud son 91 enfermeras auxiliares que también se han contagiado, con esas cifras cerramos la semana número 10 de la pandemia", comenzó contando Orellana.

Asimismo, comentó que el 90 por ciento de este personal de la salud se contagió en salas que no son para pacientes de covid-19, atendiendo a personas que llegaron con otras patologías y que luego presentaron sintomatología de coronavirus.

"El 90 por ciento de las enfermeras se están contagiando en salas que no son de covid-19, significa que alguna persona llegó por otra patología al centro asistencial, no sabían que era paciente de covid-19, se atendió por una patología general y resulta que estando en los establecimientos de salud esta persona presenta síntomas de covid", dijo Orellana.

Además agregó: "Lo que pasa es que en esas salas donde se le está dando atención al paciente no se cuenta con todo el equipo de protección personal que se necesitan en las salas de covid, entonces como los compañeros están sin el debido equipo de protección se nos contagia, que es lo que ha pasado en la mayoría de compañeras enfermeras".

Lea también: Enfermera contagiada de coronavirus atendió a 600 personas, incluso niños, en el norte de Honduras

El 90 por ciento de las enfermeras se están contagiando en salas que no son de covid-19.

El director de la ANEAH también hizo un llamado enérgico a las autoridades de salud para que se le brinde toda la protección al personal que lucha en primera línea contra la pandemia del coronavirus, y que se ha visto duramente afectada por la enfermedad al no contar con todo el equipo de bioseguirdad necesario.

"Esta situación si nos preocupa, es por ello que para el próximo jueves he solicitado una reunión con la ministra de Salud para que podamos discutir una propuesta que tenemos nosotros para establecer un protocolo de seguridad estandarizado, sobre todo en aquel caso cuando es un trabajador del sistema sanitario público el que se contagia", comentó.

Orellana aseguró que si no reciben respuestas por parte de las autoridades de salud, buscarán ayuda por cualquier instancia para que el personal de los centros médicos reciban el trato adecuado y todo el apoyo necesario.

"Si la ministra de Salud no tiene espacio para recibirnos, acudiremos a cualquier ministro porque necesitamos discutir estas propuestas que nosotros tenemos porque se nos está contagiando nuestro personal y debemos buscar alternativas de salida, sino la población se nos va a quedar sin atención médica", cerró diciendo.

Actualmente, son cerca de 300 empleados de la salud que se han contagiado del coronavirus, de los cuales la mayoría son parte la ANEAH. Además, la enfermedad ya ha cobrado la vida de una doctora en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, una enfermera en San Pedro Sula, Cortés y un microbiólogo en el Distrito Central, Francisco Morazán.

Además: Coronavirus: Honduras alcanza los 5,527 casos de covid-19 y 225 fallecimientos