Unas 250 mil pruebas para detectar el covid-19 en Honduras se habrían arruinado
en las bodegas de la secretaría de Salud, informó una fuente cercana a TN5 Dominical.

Las pruebas, que se compraron durante la emergencia en la lucha contra el covid, se habrían vencido desde el pasado mes de abril y permanecen en los almacenes de Salud.

''De ser cierto esto que las pruebas se han vencido es realmente una monumental tragedia. Aquí alguien debe pagar y ser sancionado'', dijo Omar Rivera, director de Fonac.

Y agregó: ''De llegar a confirmarse sería un total negligencia''.

''Es inadmisible que un país desperdicie pruebas para covid en medio de una pandemia mundial'', denunció Alejandro Kafati de la Coalisión contra la Corrupción.

''Una prueba puede garantizar la vida o condenar a la muerte a cualquier persona cotagiada. La prueba ofrece la oportuna atención'', señaló Rivera.

El valor promedio de una prueba es de 600 a 4 mil lempiras

Por su parte, la doctora Karla Pavón, jefa de la Unidad de vigilancia, confirmó que 100 mil pruebas PCR no cumplían con la cadena de frío y se arruinaron en una bodega.

"Nos llegaron 100 mil pruebas PCR que no cumplían con la cadena de frío y que fueron compradas por Invest-H", dijo.

Y agregó: ''He derramado lágrimas y redactado varías veces mi renuncia al ver que no hay solución a tantos problemas".

MP inicia investigación

Autoridades del Ministerio Público confirmaron en el programa 30/30 las líneas de investigación por compras de emergencia por la pandemia en el país, incluido el caso de las pruebas PCR que se arruinaron y fueron compradas por Invest-H.

El portavoz, Yuri Mora, explicó: "Hasta este momento se está recopilando toda la documentación sobre la compra de las pruebas PCR a una compañia en Corea".

Investh se pronuncia

La Comisión Interventora de Invest Honduras giró anoche un comunicado aclarando las situaciones que se dieron con las pruebas y librándose de responsabilidad, incluso aduciendo que procederán legamente debido a que la empresa de transporte encargada de manejar las pruebas, fue la que se equivocó al momento del almacenamiento.

Hasta la vez, es la única comunicación que ha habido de parte de esta institución que ha sido la que más contrariedades ha sufrido en los señalamientos del manejo de fondos en la pandemia, incluso haciendo renunciar a algunos funcionarios.

Te podría intersar: ¿Es sano utilizar doble mascarilla?, esto dice una especialista