Ascienden a 32 las enfermeras que han sufrido desmayos después de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19, así reportó el martes (16.03.2021) Hoy Mismo de Televicentro.

Los efectos duraron al menos 15 minutos, de acuerdo con lo registrado por las autoridades del centro de Salud de Las Acacias, en el departamento de Choluteca, sur del país.

Las vacunas son parte de la donación que recibió Honduras desde Corea del Sur el sábado 13 de marzo, destinadas al departamento de Choluteca para inmunizar a personal de primera línea.

El vídeo presentado en Hoy Mismo muestra a una mujer que intenta caminar y luego se desmaya, por lo que es auxiliada por sus compañeras y trasladada en una ambulancia al hospital del Sur para recibir atención médica.

Vea: Un bebé nacido en Florida de madre vacunada tiene anticuerpos de la covid-19

En ese sentido, la doctora Silvia Portillo reiteró que las personas deben tener claro que se pueden dar diversos síntomas. Por lo que llamó a las autoridades de Salud investigar qué fue lo que pasó con estas enfermeras en Choluteca.

"Hay que investigar si ellas presentan algún tipo de ansiedad, tal vez no habían comido bien, también hay que investigar y si tienen algún problema de salud". puntualizó Portillo.

Reacciones

Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, Carlos Umaña, reiteró a través de su cuenta de Twitter que la vacuna contra el covid presentará algunos efectos secundarios en algunos de los inmunizados.

Vea: El covid-19, Eta, Iota y la violencia impulsan la migración en Centroamérica, según ONG

"Quiero informar a población hondureña que hasta el momento se han presentado algunos efectos secundarios como cefalea, dolor muscular ,fatiga y febrícula a los vacunados en esta jornada ningún evento catastrófico. Hay comité de vigilancia y hasta el momento vacunarse es la opción", escribió Umaña al respecto.

Covid en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó el martes (16.03.2021) que Honduras acumuló 179 mil 515 casos positivos de coronavirus, tras reportarse 590 nuevos contagios a nivel nacional.

Los nuevos pacientes fueron identificados tras haberse procesado 2 mil 076 pruebas PCR, de las cuales 590 dieron resultado positivo y 1,486 resultaron negativas.

Vea además: Biden quiere promocionar el plan estímulo, pero ola de migrantes en la frontera se lo impediría