Después de varios años de división, los liberales lograron limar asperezas en el momento oportuno, la elección en el Congreso Nacional (CN) de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Con el rechazo a la moción nominativa presentada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), para la elección de los magistrados de la CSJ, el Partido Liberal (PL) busca recuperar la disciplina partidaria que perdió hace más de una década.

"Sabemos que hay un partido que está buscando una Corte por temas ideológicos. También sabemos que hay un partido que anda buscando una CSJ por temas de impunidad. Nosotros estamos buscando una CSJ por temas de democracia", dijo Rudy Bueso, diputado del PL.

LEA: Xiomara Castro cumple un año como presidenta de Honduras entre logros y críticas

No fue una tarea sencilla, dado que previo a la sesión del CN sostuvieron una reunión privada donde los ánimos se caldearon; reconocen parlamentarios que estaban siendo tachados hasta de traidores por respaldar iniciativas de Libre.

Sin embargo, ambas partes se escucharon y "el milagro" aconteció. "Somos 22 diputados propietarios y suplentes, somos una fórmula de 44 personas; cuando el presidente Yani Rosenthal escucha a los 44 se logran cosas como estas", indicó Ernesto Lezama, congresista liberal.

Esperan que unidad no sea coyuntural

Entre tanto, autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), esperan que esa unidad no sea coyuntural y que realmente tenga como propósito el fortalecimiento del instituto político.

"Ojalá que esa unidad del partido sea por objetivos partidarios y no por objetivos particulares o coyunturales de unos o de otros", manifestó José Luis Moncada, dirigente del PL.  

De su lado, analistas políticos ven con buenos ojos la línea asumida por el Partido Liberal, quien logra darse un poco de oxigeno después de varios años en caída libre.

"Los felicito por ese comportamiento y ojala no caiga en lo que han caído otros partidos que, incluso, ha significado su destrucción en partidos bisagras", expresó el analista político y sociólogo, Pablo Carías.

La postura de los liberales la acompañó el Partido Nacional (PN) y Partido Salvador de Honduras (PSH), que no están de acuerdo en que Libre buque tener la mayoría de los magistrados.

ADEMÁS: Juan Ramón Flores: 'Si no hay tilín tilín con el Partido Nacional, no habrá Corte'