El viceministro de Salud, Fredy Guillén, confirmó este lunes (27.12.2021) que un aproximado de 300 mil hondureños tuvieron que salir al extranjero para poder recibir la primera dosis o el esquema completo de vacuna contra el mortal covid-19.

Según Guillén, estos datos fueron obtenidos por la Secretaría de Salud, gracias a que estas personas llegaron por su dosis de refuerzo y así lo confirmaron.

LEA TAMBIÉN: Retorno a clases presenciales en 2022 en Honduras depende de la vacunación pediátrica

En este sentido, se reveló que entre los meses de marzo a junio de 2021, estos ciudadanos hondureños viajaron hacia los Estados Unidos con esta intención.

"Era gran cantidad de gente la que salía al extranjero a vacunarse", sostuvo Guillén.

Asimismo, indicó que la Secretaría de Salud no contaba con esta información debido a que la población viajaba y decía que era con fines de turismo, no para inocularse.

La tardanza ante la crisis sanitaria

Honduras comenzó el proceso de vacunación el pasado febrero de 2021, cuando 5 mil dosis de Moderna donadas por el gobierno de Israel arribaron al país.

En abril de 2021 también llegaron al país más de 48 mil dosis de AstraZeneca y 6 mil de Sputnik V.

Sin embargo, ante la falta de certezas, miles de hondureños decidieron viajar y recibir la vacuna en países extranjeros.

Honduras de los últimos en Centroamérica

Junto al hermano país de Nicaragua, Honduras fue la penúltima nación en iniciar un proceso de inoculación entre su población.

Panamá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala (en este orden específico) comenzaron a vacunar con anticipación, gracias a la previsión y en algunos casos, a la buena gestión de sus autoridades.

LE PUEDE INTERESAR: Con el 99.95% de las actas revisadas, así quedaría conformado el Congreso Nacional

Según la Secretaría de Salud, más de 10.9 millones de vacunas contra la covid-19 llegaron al país. De estas, 4.8 millones se aplicaron como primeras dosis, 3.6 millones como segundas dosis equivalentes a un 78% y 60% respectivamente.

De esta forma se aplicaron más de 246,789 dosis de refuerzo y 4,521 terceras dosis, llegando a proteger a más de 6 millones de hondureños contra el letal virus.