Al menos 300 elementos policiales que fueron depurados serán reintegrados nuevamente a las filas de la Policía Nacional (PN) el próximo fin de semana, informó este martes el comisionado Gustavo Pacheco Murillo.

"El próximo fin de semana las puertas de nuestros centros de estudios están abiertas para recibir a todo aquel expolicía que se sometieron al proceso de reingreso", dijo Pacheco en HRN.

"En este momento tenemos el promedio de 300 policías (...) para poder desarrollar un curso de actualización y que posteriormente sigan con el proceso de reingreso a la institución", añadió.

De igual manera explicó que hay unos 1, 500 expolicías (estos 300 ya lo aprobaron) que se encuentran en un proceso de certificación para posteriormente someterse al curso de actualización.

Relacionados: A partir de julio iniciará reintegro de 1.100 policías depurados en Honduras

Detalló que el reintegro policial es ante el déficit de elementos que hay en estos momentos en la institución.

"Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una población de mil habitantes debería tener por lo menos tres policías (...) nosotros andamos 1.6 policías por cada mil y ahí esta el déficit", finalizó.

Lea: 'Tenemos que ser metódicos': Ramón Sabillón sobre reintegro de policías depurados

Reintegro de policías

El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro prometió el reintegro de unos 2,000 elementos policiales depurados entre 2016 y 2020 siempre y cuando se compruebe que su salida no está vinculada con el crimen organizado.

Se estima que desde el 2016 uno 6 mil elementos entre agentes y miembros de la escala básica fueron separados por la Comisión Depuradora de la Policía Nacional.

Lea: ¿Quiénes son los agentes hondureños que serán reintegrados a la Policía Nacional?