El ataque del covid-19 y sus variantes, más la influenza, obliga a todos a incrementar las medidas de bioseguridad, señala el personal de salud de la primera línea y expertos.

Recientemente, se reveló que 'flurona' nació de la combinación de covid-19 e influenza, cuyos primeros casos fueron detectados en Europa.

A criterio del epidemiólogo Fidel Barahona, el mayor riesgo contra la flurona lo corren los no vacunados contra la covid y la influenza. “La probabilidad de contraerla es alta, porque no tienen anticuerpos contra esas enfermedades.

Si está vacunado con alguna de ellas se puede infectar, pero el riesgo de gravedad disminuye y la sintomatología es leve”, señaló.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: La nueva ola de Covid bate récords y supera los 2 millones de casos diarios en las últimas 24 horas | Tu Nota

Adquirir vacuna contra la influenza

Aunque flurona no sea considerada una enfermedad sumamente letal, Barahona consideró que Honduras sí debe tomar acciones preventivas, porque significa la presencia de más infecciones que van a afectar a la salud de la población.

No obstante, eso va a depender de la edad y de su estado inmunológico. Este suero puede ser inyectado el mismo día que el anticovid. “Hay que recordar que esta vacuna (de la influenza) se estaba poniendo a los de la tercera edad. Me imagino que la disponibilidad que hay es baja y nos queda de experiencia que tenemos que contar con ella y con las pruebas", mencionó.

“Las personas no se deben quedar en sus casas, si tienen síntomas lo mejor es que busquen atención para que se les dé un diagnóstico más específico”, recomendó.

Finalmente, Barahona admitió que Honduras sigue sin estar preparado para enfrentar estas enfermedades como es debido. “El personal médico que tenemos tiene mucha experiencia. El problema es que las instalaciones que tenemos no están preparadas para la demanda de atención. Esto nos agarró de sorpresa, porque como no prevenimos lo que se podía dar (…) El sistema de salud debería estar preparado para todo esto”.

Lea: ‘Deltacron’: descubren nueva cepa, combinación entre variantes delta y ómicron | Tu Nota