Ante la llegada inminente de la variante ómicron, los médicos sugieren la implementación de medidas urgentes para contener la potencialidad de los contagios.

La patóloga y epidemióloga, Silvia Portillo, resaltó que entre las acciones prioritarias figuran la instalación de la Oficina Sanitaria Internacional para que lleve el control de salud de quienes entran y salen.

También es fundamental vacunarse. "Esto es ineludible con esta variante, no se sabe qué tanto puede evadir la inmunidad, pero sigue siendo válido vacunarse porque aún está circulando delta y delta plus”.

Al mismo tiempo detalló que es urgente incrementar las pruebas de laboratorio. “Aquí no hay nada que inventar. Todas las estrategias epidemiológicas, de estrategia, de detección se deben hacer, así como las brigadas casa a casa para detección y vacunación”.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Boris Johnson confirma la primera muerte por la variante ómicron en Reino Unido | Tu Nota

Abrir los triajes

Además, mencionó la importancia de mantener activos los triajes. “Cerrarlos es un problema porque cuando la gente se sienta mal con esta variante deberá ir al médico, ya que no manifiesta síntomas tan graves. Ya se deben estar preparando para abrir de nuevo los triajes”.

“Es casi volver al inicio, porque lo que se hizo se dejó de hacer. La otra cosa que dejaron de hacer es seguir a los aislados, hay que seguirlos y detectar, y una vez hecho eso, hay que seguir a su familia y a los de su entorno y elevar la cantidad de pruebas que ni se sabe porqué bajaron”, dijo Portillo.

El refuerzo antes que llegue ómicron

Mientras tanto, el epidemiólogo, Tito Alvarado, hizo un llamado en agilizar la aplicación de la dosis de refuerzo. “Se debe tratar de aumentar la cobertura y que cuando la gente llegue a los centros de salud ni tengan que esperar mucho. Hay que mantener las medidas de vigilancia como si estuviera aquí la cepa y usar la doble mascarilla”, señaló Alvarado.

Añadió la necesidad de vigilar a los viajeros que procedan de países donde ya está la variante. “Hay que mantener la vigilancia en las personas que vengan de países que tienen esta variante con una cuarentena y se debe mantener así, sostenidamente, sin importar las repercusiones económicas que se tengan, porque ya se sabe que esta variante es muy transmisible, el doble que la Delta”, finalizó.

Lea: Doble dosis de Pfizer da menor protección ante ómicron, según estudio en Sudáfrica | Tu Nota