El director del Hospital Escuela, Osmín Tovar, aseguró que el uso de hidroxicloroquina para el manejo de pacientes con covid-19 debe hacerse siguiendo protocolos de resultados positivos.

"Para utilizar un medicamento debemos seguir un protocolo, un control que permita garantizar que los resultados van a ser adecuados desde el punto de vista estadístico", expresó Tovar.

En ese sentido, el doctor dijo que el Hospital Escuela está abierto para desarrollar cualquier protocolo para dar respuesta a los pacientes infectados con covid-19.

La hidroxicloroquina es uno de los fármacos incluidos en el tratamiento "Catracho", creado por médicos hondureños para ayudar a controlar los síntomas del covid-19. Galenos indican que este medicamento tiene acción antiviral y se aplica junto a la ivermectina, la tocilizumab y azitromicina.

Vea: Tratamiento "Catracho" contra el covid-19 en investigación para conclusiones "más fundamentadas"

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, afirmó que esos protocolos ya están normalizados.

Las declaraciones de las autoridades sanitarias de Honduras resurgen luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara el miércoles que los ensayos clínicos del fármaco hidroxicloroquina se reanudarán, tras haber sido suspendidos para efectuar una revisión de seguridad en la búsqueda de tratamientos contra el coronavirus.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/pLSo-J3vMig","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/pLSo-J3vMig

La secretaria de Salud aseguró que el protocolo con el uso de hidroxicloroquina está normalizado. "Todos estamos buscando una respuesta, algo tenemos que darle a los hondureños con responsabilidad", expresó.

Puede leer: Tratamiento Maíz y Catracho comenzará a ser distribuido en Honduras, según Salud

La funcionaria explicó que el tratamiento no es profiláctico y se indicará con una revisión del Estado en condición de la salud de los pacientes.