"Se estima que entre el 80% y el 90% de los adolescentes no están descansando adecuadamente, y esto se debe al uso excesivo de las redes sociales y a la falta de límites por parte de los padres, debido a una mala organización de su tiempo, ya que los menores estarían realizando sus tareas escolares hasta altas horas de la noche", afirmó la psicóloga Silvia Varela.

La especialista señaló en una entrevista en la radio HRN que cuando los menores no descansan lo suficiente, independientemente de la razón, esto afecta su estado de ánimo y perturba su comportamiento durante el día.

Además, la falta de sueño, tanto en adolescentes como en adultos, influye negativamente en el rendimiento académico o laboral, así como en las energías físicas y mentales.

VEA: Rescatan a menor, engañada en redes sociales con dinero y recargas

"Durante el sueño, se produce una sustancia en el cerebro llamada melatonina, la cual contribuye a mantener el equilibrio del estado de ánimo durante el día. Si no dormimos lo suficiente, esta sustancia no se produce adecuadamente, lo que provoca alteraciones en nuestro comportamiento y estado de ánimo", advirtió la psicóloga.

La especialista también alertó sobre la posibilidad de que la falta de sueño pueda desencadenar trastornos de depresión, ansiedad y estrés.

Por tanto, recordó la importancia de que los adultos duerman al menos ocho horas, mientras que los menores necesitan un poco más de descanso.

TAMBIÉN: Inicia año escolar en Honduras, con la meta de 2 millones de matriculados