El doctor Omar Videa reprochó que las autoridades de Salud en Honduras no plantean públicamente la adquisición de vacunas bivalentes contra el covid-19 para contrarrestar los efectos de la nueva ola de contagios.

Al respecto, tomó como ejemplo países de la región centroamericana que autorizaron el uso y compra de dicho tipo de inmunizantes de farmacéuticas internacionales.

"La vacuna bivalente es esencial en el combate de la pandemia, en C. A. países como Costa Rica y Panamá están por iniciar su aplicación", escribió vía Twitter.

"Y Honduras para cuándo, en plena ola y no se habla del tema, qué nos pasa? Esto no es una gripe", agregó.

Más médicos piden la vacuna

El diputado y galeno, Carlos Umaña, pidió a la Secretaría de Salud (Sesal) entrar a la lista de espera para comprar dichas dosis el próximo año con el objetivo de combatir las nuevas variantes del SAR-CoV-2.

"Esta vacuna trae dos componentes especialmente relacionado con la cepa original y con ómicron, por lo tanto es importante que la Sesal empiece a solicitar esta vacuna con las empresas", reaccionó.

Mientras, el exviceministro de Salud, Roberto Cosenza, señaló que los inoculantes actuales (tipo monovalente) evitan hospitalizaciones por coronavirus, pero no protegen contra ómicron.

"Se tiene que ir pensando en que pueda venir esa vacuna bivalente, que es una vacuna más reciente, sí protege a la población contra esta variante ómicron que está mutando", indicó.

VEA: Hondureños denuncian robos de encomiendas en aduanas, 'cortan las cajas para que no se note'

¿Qué es una vacuna bivalente?

Estas protegen al cuerpo contra dos tipos de antígeno, en el caso de la dosis actualizada de covid-19 inmuniza contra la cepa original de Wuhan y la variante ómicron.

La versión bivalente de la farmacéutica Pfizer contiene 30 microgramos, divididos en 15 mcg para cada versión del virus -la vacuna monovalente contenía 30 mcg contra la cepa original-.

Sin embargo, estas no sustituyen a los primeros inoculantes que comenzaron a administrarse en el mundo en diciembre de 2020 (febrero de 2021 en Honduras). La vacuna bivalente son un refuerzo del esquema original de inmunización contra el covid-19.

Respecto a ello, según entes reguladores no importa la inyección que haya recibido la persona anteriormente, pues este refuerzo actualizado puede ser de cualquiera de los laboratorios que ya tienen aprobación (Pfizer y Moderna).

Rebrote Honduras

De acuerdo con los boletines informativos de la Unidad de Vigilancia de Sesal del 5 al 7 del pasado noviembre se registraron 40 nuevos casos positivos de 941 muestras procesadas, lo que se traduce en un 4.25% de positividad.

En contraste, el pasado 15 de diciembre se reportaron 352 contagios en 1,385 pruebas realizadas, es decir, 25.4% de positividad de covid-19 en el territorio nacional.

El doctor Umaña consideró que la variante del virus causante de esta nueva ola (la sextas) en el país es la BQ.1, también conocida como "perro del infierno".

Cifras

Desde el arribo del coronavirus a Honduras en marzo de 2020 se confirmaron 462 mil contagios de covid-19 y 11 mil decesos por la enfermedad.

Entretanto, se aplicaron 15,994 millones dosis de vacunas, entre ellas 6,382 millones de la primera, 5,660 millones de la segunda y 3,950 millones entre tercera y refuerzo.

LEA: Urge vacuna bivalente para enfrentar la nueva variante del covid-19 en Honduras