Honduras recibió 108 mil dosis de vacunas pediátrica contra el covid-19 de la
farmacéutica Pfizer BioNtech, compradas con dinero del Estado.

Los pediatras hacen el llamado a los padres de familia para acudir a vacunar a niños de 5 a 11 años y no caer en la desinformación sobre efectos secundarios de la vacuna.

El doctor Norlan Maradiaga explicó los beneficios que conlleva el antídoto en los más pequeños. “En los niños que están vacunados, la posibilidad de desarrollar un covid-19 grave es mínima. Lo más adecuado es vacunar a los niños, aunque la vacuna en sí no
me protege un 100%, me protege entre un 90% de las posibilidades de contagio. Entonces, significa que mi hijo, si se contagia, puede salir victorioso", manifestó.

Recalcó que aún con la vacunación, las medidas de bioseguridad, como el uso del gel, mascarilla y el distanciamiento, deben intensificarse. "Recuerde que dentro de muy
poco se llamará a los padres de familia para llevar a clases a los niños y la única forma en que puede ser seguro es por medio de la vacunación”, resaltó.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Inicia la campaña de vacunación pediátrica contra el covid en Honduras | Tu Nota

No tiene afectos adversos para niños

Maradiaga aseguró que la vacuna pediátrica no tiene ningún efecto secundario.
“No he encontrado en la literatura algún artículo con una potencia epidemiológica para decir que se recomienda no vacunar. Toda la literatura sugiere la vacunación. A los padres de familia nos toca proteger a los niños”.

Los efectos secundarios son los mismos que dan todas las vacunas, explicó el pediatra. “Esta vacuna tiene unos componentes diferentes a los que usualmente tiene o circulan dentro del organismo y producen algunas reacciones inmunológicas como dolor en el área de vacunación, alguna fiebre”, dijo.

Dos dosis

El pediatra comentó que para los niños de 5 a 11 años son dos dosis de la vacuna anticovid. “Las dos dosis para los niños ya son calculadas para niños pequeños. No le vamos a inocular la cantidad que se le pone a un adulto. Entre todas, las mejores
son las Pfizer y Johnson. El que llegó a Honduras es un lote especial, no es el mismo que le van a poner a un adulto”.

No a la tendencia antivacuna

Finalmente, el pediatra hizo un llamado a los padres de familia: “Por favor, no se metan en la tendencia de 'no vacuna'; esa se vale en aquellos países donde hay acceso rápido a cuidados intensivos, aquí en Honduras no".

Lea: Autorizan vacuna contra el covid para menores de 5 a 11 años de edad en Honduras | Tu Nota