Unas 70 mil vacunas pediátricas (5-12 años) contra el covid-19 se vencerán entre el 31 de diciembre y primeros días de enero, reveló el doctor Carlos Umaña.

El jefe de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) del Norte indicó que en total estarían caducando 800 mil dosis al cierre de 2022.

"Es preocupante porque solo alrededor del 20-25% tiene un esquema de vacuna completo -3 y 4 dosis-. Todavía hay 1 millón de personas que no se han puesto ni una vacuna", manifestó.

Por otra parte, el galeno detalló que actualmente se registra la muerte de un hondureño cada 6 horas por covid-19. Además, indicó que en la zona norte hay más de 12 médicos contagiados.

Umaña indicó que está por llegar "una mega ola" de contagios por lo que exhortó a la población a vacunarse, reforzar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad e hizo un llamado al Gobierno para que reabra centros de triaje.

VEA: Sólo 40 % de los medicamentos de las compras directas de Sesal han ingresado a Honduras

Vacuna bivalente

Las vacunas bivalentes contra el covid-19 actúan contra dos tipos de antígenos, la cepa original (de Wuhan) y la variante ómicron.

Por ello, el doctor manifestó que para el 2023 la Secretaría de Salud debe comenzar a adquirir este tipo de dosis para contrarrestar los efectos de ómicron y sus mutaciones.

Anteriormente, el titular de Salud, José Manuel Matheu indicó que en el país se distribuyeron 240 mil dosis bivalentes pediátricas, mientras están en negociaciones para conseguir dosis de adultos.

De acuerdo con cifras oficiales, desde la llegada del covid-19 a Honduras (marzo 2020) se registran 463 mil contagios y 11 mil decesos.

Entretanto, se aplicaron 15,994 millones dosis de vacunas, entre ellas 6,382 millones de la primera, 5,660 millones de la segunda y 3,950 millones entre tercera y refuerzo.

LEA: Bebé nació en bus cuando su madre se transportaba al hospital en El Progreso