Pese a que la derogación de la Ley de Clasificación de Documentos Públicos, también llamada "Ley de Secretos", fue publicada ayer miércoles con su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, el proceso de adquisición de vacunas contra el covid-19 hecha por la Secretaría de Salud sigue siendo reservado.

Así lo detalló la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón.

De acuerdo con Ardón, fue la pasada administración del Congreso Nacional quien a través de un decreto autorizó que no se hicieran públicos los detalles del contrato en la compra del fármaco anticovid, por lo que "no está amparada bajo la Ley de Secretos".

Lo anterior significa que la derogación de la polémica normativa no tiene efectos en el ocultamiento de información respecto a la adquisición de inoculantes contra el SARS-CoV-2.

Le puede interesar: Honduras entre los países más corruptos de Latinoamérica, según evaluación internacional

IAIP no aprobó reserva en el contrato

La comisionada detalló que el Instituto de Acceso a la Información Pública recibió una solicitud de la Sesal para que se hiciera secreto el contrato que contenía la compra de vacunas de aquel momento y las futuras.

"El IAIP le reiteró a la Secretaría de Salud que no había justificación alguna para reservar el contenido de este contrato y por tanto no pudieron probar que sí se iba a generar una lesión, por lo que fueron al Congreso", acotó Ardón.

Finalmente, la comisionada enfatizó que la compra de vacunas seguirá siendo secreta, a menos que el Congreso Nacional derogue el decreto que le dio la reserva.

Contrato de vacunas bajo secreto

El martes 6 de septiembre de 2021 los diputados del Poder Legislativo aprobaron una norma para declarar la reserva total de los contratos de compra de vacunas contra el covid-19.

La información reservada es lo acordado en suscritos entre el Gobierno y las empresas farmacéuticas fabricantes o proveedoras del fármaco.

En su momento, la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que la solicitud de no divulgar dichos datos fue hecha por la empresa estadounidense Pfizer como condición para continuar en negociación y entregando vacunas al país.

Vea también: Postergan audiencia del supuesto 'narcopolicía' Mauricio Hernández, a quien EE. UU. vincula con JOH