Honduras inicia 2021 con una serie de secuelas dejadas por el covid-19 y dos tormentas tropicales que la pusieron de rodillas, al borde de un colapso financiero y social. 

El cierre de empresas provocado por el coronavirus hizo que se perdieran al menos 400 mil empleos, de acuerdo a las estimaciones del sector de empresarial privado y mientras la pandemia no esté bajo control o se inicie la vacunación, los sectores productivos continuarán rezagados.

Mientas, las tormentas Eta y Iota, que impactaron el territorio en noviembre de 2020, generaron pérdidas por 45 mil millones de lempiras, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de la ONU.

En consecuencia, el crecimiento económico del país en 2020 es de un -10%, dice un estudio del Banco Central de Honduras (BCH).

El gobierno ha planteado un proceso de reconstrucción nacional que elabora con el acompañamiento de una Comisión de Notables y espera recibir el apoyo financiero de la comunidad internacional para llevarlo a cabo.

“Operación vacuna”

Uno de los retos inmediatos del país será el comenzar la inmunización contra el Covid-19, luego que al menos cuatro vacunas lograran la autorización para su uso a nivel internacional.

Mediante el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés), una iniciativa público-privada, Honduras recibirá una donación de 1.9 millones dosis que se podrían comenzar a aplicar en el primer semestre de este año, dijo Ida Berenice Molina, directora del Programa de Inmunización Ampliado de la Secretaría de Salud.

“Somos 170 a nivel mundial, independiente que la vacuna sea donada o comprada la recibiremos al mismo tiempo, Salud ha elaborado y difundido a nivel nacional el plan de introducción de la vacuna contra el Covid-19, a fin de asegurar que, al llegar el primer embarque de vacuna, se inicie la vacunación lo más pronto posible y se protejan los grupos de riesgo, en el orden en que han sido priorizados”, indicó Molina.

Honduras recibirá una donación de 1.9 millones de dosis de vacuna por parte de Covax.

Otras 1.9 millones de dosis serán compradas por el Poder Ejecutivo, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social prevé adquirir antídotos para unos 700 mil derechohabientes.

Honduras registra unos 130 mil contagios y más de 3 mil muertes por el nuevo coronavirus, lo que representa una tasa de letalidad del 2.5 %.

El personal sanitario, que ha reportado unos 90 muertos a causa del Civid-19 entre médicos y enfermeras en 2020, ha demandado mayor apoyo para tener la indumentaria necesaria para protegerse en los centros hospitalarios, pero el gobierno no ha podido satisfacer a cabalidad este requerimiento.

Volver a clases

La pandemia hizo que se suspendieran las clases de forma presencial para 2.2 millones de estudiantes de prebásica, básica y media y, según organizaciones que estudian la calidad educativa, unos 700 mil alumnos perdieron.

La Secretaría de Educación preparar un pilotaje de clases en escuelas ubicadas en zonas donde el Covid-19 no h tenido tanta incidencia, como prueba para determinar la factibilidad de un retorno a clases presenciales de forma parcial y escalonada.

Esta dependencia no ha solicitado recursos a la Secretaría de Finanzas para las compras de insumos de bioseguridad en centros escolares, según indicaron fuentes del ministerio de la hacienda pública.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, no respondió la solicitud de Tu Nota para conocer cómo avanzan los preparativos para ejecutar el piloto.

Reconstrucción

Las tormentas Eta y Iota golpearon la infraestructura nacional, principalmente en la zona norte

Al menos 932 carreteras, 61 puentes destruidos y otros 72 afectados, 85 mil casas resultaron dañadas y 6 mil destruidas, indica el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El Sinager estima que 99 personas perdieron la vida a causa de los meteoros y que, en total, 4.5 millones de habitantes sufrieron algún tipo de afectación.

La agricultura fue una de las áreas más afectadas, ya que, de acuerdo al BCH, se perdieron 4, hectáreas de banano, lo que representan un 37% de área de cultivo; mientras que de aceite de palma se perdió un 17% de la producción.

Entre maíz y frijol se arruinaron unos 750 mil quintales, indica el BCH.

El gobierno ha propuesto la creación de un consejo consultivo internacional, conformado por países y organismos cooperantes, para ayuden con asistencia técnica y financiamiento en condiciones concesionales en la reconstrucción nacional.

El proceso de reconstrucción nacional no prevé, de momento, reparación de viviendas dañadas.

Está previsto que en abril una delegación de Honduras exponga en España ante países de la Unión Europea el plan de reconstrucción con fin de invitar a este bloque de naciones a que formen parte del proceso, dijo el excanciller, Milton Jiménez, miembro del Consejo de Notables.

El exdiplomático consideró que Honduras tiene un reto importante en lograr el apoyo financiero internacional en ese conclave porque las potencias mundiales también enfrentan problemas financieros para enfrentar la pandemia.

Te puede interesar: Honduras buscará conformar Consejo Consultivo Internacional para la reconstrucción

“Estos países tiene sus propios problemas por la pandemia, ya han iniciado la vacunación y se supone que de aquí a marzo la situación debe estar más o menos controlada, pero va a depender de esos factores y otros para ver si se puede realizar el consejo consultivo”, explicó. 

Jiménez Puerto dijo que el Consejo de Notables tendrá una reunión este día con funcionarios de la Secretaría de Finanzas para solicitar mecanismos de mayor transparencia en le ejecución del presupuesto de 2021 que asciende a 288 mil millones de lempiras.

“Si se está dando la potestad al presidente de la República para que puede contratar préstamos arriba de los dos mil millones de dólares debe de explicarse en qué se va a utilizar todo eso”, acotó

El expresidente del Colegio de Economistas de Honduras, Rodulio Perdomo, cuestionó que el informe de la Cepal no incluyera en la estimación de daños patrimoniales por las tormentas las pérdidas que tuvieron las personas de sus casas, sus enceres domésticos, automóviles, ya que solo se enfocó en los impactos en el sistema productivo e infraestructura.

“Se está pensando en reconstruir la normalidad del pasado, en otras palabras, no hay planes de construir nuevas viviendas, nuevas colonias en sitios seguros”, dijo Perdomo.

De igual manera, recomendó que defina qué rubros pueden reactivarse con recursos propios y cuáles son las inversiones que necesitan fondos porque son pequeños negocios

“Las maquilas que se inundaron son empresas multinacionales que son poderosos y familias poderosos y, de repente ahí, no hay tanto que hacer, yo me refiero al sector informal, a la pobrería de Honduras que estaba en la pobreza y ahora quedó en la miseria”, remarcó Perdomo.

Para reactivar la economía, que en su mayoría depende de las exportaciones de productos agrícolas, Perdomo indicó que debe de definir qué cultivos son los que a corto plazo se pueden echar andar y tengan una demanda internacional.

“Si usted dice que va a exportar la misma cantidad de melones, de bananos ; no se debe hacer porque el banano no se genera espontáneamente porque tarda tres años en dar la primera cosecha; entonces cómo voy a recuperar la capacidad exportadora si no hay demanda mundial”, enfatizó Perdomo.

Además, criticó que el gobierno diera un bono de 5 mil lempiras a unas 60 mil personas afectadas por las tormentas y que el presidente Juan Orlando Hernández dijera que ese ese un incentivo para que rehicieran sus vidas.

La reactivación económica de Honduras depende, también, que se recuperen los cientos de miles de empleos que se perdieron por el nuevo coronavirus y las tormentas, según analistas.

Si parte de la reactivación económica depende de la reactivación de los mercados populares y esas plazas representan focos de contaminación del Covid-19, Perdomo sugirió que esas plazas sean trasladadas a sitios despejados, como estadios, para que los puestos de venta estén separados por tres o cuatro metros de distancia.

Al hacer un repaso de las propuestas gubernamentales, el economista aseveró que “vemos mucha improvisación” en las políticas de reconstrucción nacional.

Hasta el tuétano

Para el secretario del Foro Nacional de Convergencia ( Fonac), Omar Rivera, el proceso d reconstrucción nacional deben incluir soluciones a problemas que desde hace mucho tiempo han tenido en la postración al país  contratos energéticos, estatutos profesionales, exoneraciones fiscales y concesiones leoninas 

 “Hay que ir al tuétano de los problemas del país, y lo esencial se circunscribe a velar por el bienestar de los más necesitados y por el otro lado evitar privilegios para algunos pocos en detrimento de las grandes mayorías y se debe atender a los grupos históricamente colocados en situación de vulnerabilidad”, expresó Rivera.

De igual manera, demandó que se haga una lucha frontal a la impunidad de la criminalidad, delincuencia y corrupción, así como la despolitización de instituciones.