La formación de una vaguada en la superficie y la inestabilidad generada por el paso de una onda tropical están provocando lluvias y chubascos de variada intensidad en la mayor parte del territorio hondureño, según informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Mario Centeno, pronosticador del Cenaos, señaló que las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica, y se esperan los mayores acumulados en sectores de las regiones sur, suroccidente y centro de Honduras.

En cuanto a los departamentos afectados, las precipitaciones se registrarán en Choluteca, Valle, Comayagua, Francisco Morazán, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Intibucá, Olancho, El Paraíso y Yoro.

Según el pronóstico del Cenaos, se espera que las lluvias acumulen entre 20 y 40 milímetros.

Por otro lado, el Cenaos informó que las temperaturas durante la mañana oscilarán entre los 20 y 25 grados centígrados, con máximas durante el día de 29 a 37 grados centígrados, siendo la más alta la registrada en Cortés, al norte de Honduras.

El oleaje se mantendrá en sus rangos normales, de uno a tres pies tanto en el Litoral Atlántico como en el Golfo de Fonseca (sur).