De acuerdo a una denuncia en redes sociales, perros están muriendo por envenenamiento en el sector de Las Tres Rosas, Valle de Ángeles, cercano a la aldea El Sauce, lugar donde el pasado 22 de junio falleció presuntamente por el ataque de una jauría Félix Velásquez (42).

Dos semanas después del suceso que provocó la muerte de Velásquez, la ciudadana Klereth Zalavarria utilizó su cuenta de Facebook para hacer público que tres canes callejero, que ella alimentaba a diario, murieron envenenados este 4 de julio, al igual que Kimbito su perro mascota.

"Mi Kimbito que se comió algo cerca de mi portón. Personas mal intencionadas dejaron bolsas con carne envenenadas, lastimosamente todos los perritos murieron en minutos; al parecer fue un veneno letal que no dio tiempo de nada", escribió la hondureña.

Añadió que utilizó varios métodos con el objetivo de salvar la vida de su mascota mientras lo trasladaba a una veterinaria, no obstante, no encontró ninguna abierta y el perro murió en el camino.

"De mi desesperación, intente reanimarlo queriéndome dar respiración con mi boca, porque me negaba rotundamente a perderle, porque sabía que una parte de mí, iba a morir con él. Gracias a Dios, lo pensé y no lo hice, porque mi vida hubiese corrido peligro. (Pudiéndose tratar de veneno para curar frijoles) porque fue demasiado rápido la muerte de mi perro", indicó Zalavarria en su post.

Tras su experiencia, aconsejó a los ciudadanos de cuidar a mascotas y niños de personas con mala intenciones.

Vea también: Rescatan a 10 niñas de embarcación en Islas de la Bahía; investigan red de trata

Respuesta de la alcaldía

Horas después de dicha denuncia, a través de sus redes sociales, la alcaldía de Valle de Ángeles respondió que realizan acciones ante la "tendenciosa y malintencionada información posteada en redes, sobre la supuesta muerte de varios perros".

Entre ellas, instruyeron al Departamento de Justicia Municipal para que realice las investigaciones de campo correspondiente.

"La Corporación Municipal reitera su compromiso de respetar y proteger la vida de todo tipo de animales domésticos", señala la publicación.

Ordenanza de tenencia de perros en Valle de Ángeles

El pasado 23 de junio, tras la muerte de la persona, presuntamente por ataque de perros, la alcaldía de Valle de Ángeles publicó una ordenanza municipal mediante la cual se prohíbe el registro y control de canes potencialmente peligrosos.

En la misma, se establece la regulación de tenencias de perros de las razas: american pitbull terrier, american staffordshire terrier, bull terrier, staffordshire bull terrier, dogo argentino, pastor aleman, boxer, gran perro japones fila brasileiro y siberian husky.

Además, el akita inu, staford shire terrier, bulldog inglés, chow chow, shar pie, weimeraner, pastor belga mainois, tuaverense, alaska malamute, puli checo, mastin ingles, gran danez, akita, bullmastiff, doberman, mastin, napolitano, rottweiler y los cruces entre estos y con otras razas.

También regula la tenencia de los canes fuera de las razas anteriores con un carácter agresivo, así como los que tengan una longitud mayor a un metro y que tengan ciertas características.

Ante ello, los propietarios de estos perros deberán realizar un registro en la alcadía para obtener una licencia municipal.

Además, al residir en Valle de Ángeles reciben una serie de deberes y prohibiciones, mismas que de ser incumplidas serán sancionadas.

Puede interesarle: 'Nos ofrecían buen salario', dicen niñas que supuesta red de tratas casi saca en barco de Roatán