El Ministerio Público, en el marco de la operación Fariseo, ejecuta 22 allanamientos, 70 aseguramientos y 7 inspecciones contra las estructuras criminales denominadas "Los Pelones" y "Los Sabuesos", sucesores de los cárteles de los Valle Valle y Macho Prieto en Copán.

Dicho operativo se efectúa desde temprano en los municipios de La Entrada, El Florido y La Jigua, donde se privarán 10 bienes inmuebles, 11 sociedades mercantiles y 49 vehículos de varios integrantes de las organizaciones mencionadas que operan en el occidente del país con conexiones de Guatemala, Panamá y Estados Unidos.

Según las investigaciones de las distintas entidades de la Fiscalía, estas bandas delictivas utilizan empresas, organizaciones no gubernamentales (ONGs) e iglesias como fachadas para sus acciones ilícitas con el fin de no levantar sospecha.

Al respecto, las autoridades presumen que "el líder de esta organización criminal ahora se dedica a predicar como pastor y tiene como epicentro de sus operaciones delictivas los municipios de Nueva Arcadia y El Florido, Copán".

Vea también: Alcalde sampedrano anuncia recolección de firmas para que el CN derogue la Tasa del Siglo XXI

El comunicado de la MP establece que los agentes de seguridad buscarán drogas, dinero, armas, documentación y recolección de indicios relacionadas a las actividades ilícitas.

Mientras, las inspecciones se desarrollarán en un predio y una fábrica, una iglesia, vinculadas presuntamente a estas células del crimen organizado; todo los asegurado pasará a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, estas estructuras criminales eran sicarios de los Valle Valle, pero cuando estos fueron extraditados a EE. UU. tomaron el tráfico de drogas y otros delitos en el corredor occidental.

Puede interesarle: Identifican a las víctimas del fatal accidente en Villanueva, Cortés