La variante del covid-19 BQ1 ya está en Centroamérica, y es cuestión de días para que ingrese a Honduras, alertó este lunes el doctor Carlos Umaña.

"BQ1 la nueva variante que se está haciendo predominante a nivel mundial ya está en Centroamérica y desde hace 2 semanas fue detectada su presencia en Guatemala y creemos que es cuestión de días para que está variante ingrese a nuestro país", expresó Umaña.

LEER: Misión del Gobierno viaja mañana a EE. UU. para concretar llegada de la CICIH

Asimismo, Umaña hizo un llamado a la población para que se vacune en contra del covid-19 y termine sus esquemas de vacunación para no infectarse con el virus.

"Hago el llamado a toda la población para que se vacune y complete sus esquemas de tres dosis hasta la edad de 50 años y cuatro después de esta edad, las personas que son mayores de 20 años y tienen al rededor de seis meses de haberse aplicado la tercera también pueden ponerse la cuarta dosis", comentó Umaña.

Se puede propagar en fiestas navideñas

El galeno comentó que la variante se podrá propagar en Honduras muy rápido debido a la aglomeración de personas que suponen las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

"Esta mutación se comporta relativamente con las personas vacunadas y si bien es cierto le puede dar covid-19 el cuerpo se defiende bastante bien y como falta como alrededor de unos 15-20 días para las fiestas navideñas este es el momento oportuno para que sus anticuerpos estén altos y en el caso de entrar BQ1 a nuestro país si lo infecta usted se defienda muy bien con su inmunidad", expresó Umaña.

Finalmente, el doctor instó a mantener las medidas de bioseguridad para que la propagación del virus no llegue a graves consecuencias.

LEER: Estructuras criminales quieren boicotear a la Junta Nominadora, asegura Luis Redondo