En Honduras es complejo detectar nuevas variantes del covid-19 porque exige un proceso científico riguroso; pero, desde varios sectores, entre ellos la academia, se hacen esfuerzos por alcanzar esa capacidad.

Recientemente, autoridades sanitarias anunciaron que pronto iniciará la vigilancia genómica del virus, aunque todavía no se ha establecido bajo qué parámetros. Muchas personas que ya superaron el covid-19 están recayendo y creen que padecen las nuevas variantes.

No obstante, los neumólogos recomiendan que lo mejor es acudir de inmediato a la atención médica. "Creemos que este virus ya sufrió mutación en el país o que ya entraron las variantes que circulan en otros países, porque hemos visto cómo ha aumentado la incidencia de casos. Es más agresivo", refirió la vocera del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Miriam Aguilera.

Además, dijo que ya han atendido varios casos de pacientes que en tres días han presentado complicaciones en sus pulmones y luego han fallecido.

Lea también: Coronavirus: Honduras suma 4,443 muertos por covid-19 | Tu Nota

Lea esta noticia y más en nuestra versión PDF:

Dolores exagerados

De su lado, el neumólogo Pablo Cerritos dijo que los síntomas de las variantes del covid-19 suelen aparecer más rápido y más agresivos, porque en menos de 72 horas la persona ya está con dificultad respiratoria y malestar general con un dolor de cabeza incontrolable.

“Estamos pensando que las personas que han tenido Covid-19, seis o nueve meses después pueden reinfectarse con una nueva variante; pero en nuestro país pensamos que esta variante vino, porque las personas que se contaminan en menos de 72 horas están llegando no solo al triaje, sino que están siendo hospitalizadas y pasan a cuidados intensivos", sostuvo.

En tal sentido, se observa una alta tasa de mortalidad en los hospitales del país, subrayó el doctor. “Cuando sospechamos que una p e r s o n a es un caso de una variante de Covid-19, lo primero que investigamos es si presenta síntomas similares a dolor de cabeza, dolor en la garganta, tos seca, malestar en el cuerpo. Tratamos de investigar si tiene secreción nasal, si ha perdido el olfato y gusto”, señaló.

Dijo que el tratamiento que él prescribe al paciente cuando sospecha que pueda tratarse de una variante es la ivermectina. “Yo prescribo un tratamiento diferente. Es con ivermectina, dependiendo el peso del paciente. También voy tratando de buscar los síntomas agregados como la fiebre, dolor de garganta y ordeno el ibuprofeno”.

No han recibido resultados

Si fuese una variante de covid-19, la persona debe buscar atención médica y no quedarse en casa. “Lo ideal es que cada persona que por algún motivo piensa que se trata de una variante, debe acudir al triaje para que sea evaluado y de allí se considera su remisión a algún centro hospitalario”.

Cerritos refirió ya se han mandado las muestras a Brasil y a Estados Unidos, pero aún no se ha definido qué variante puede estar en el país: si es la de Sudafrica o la de Londres. Mientras no se vean esos resultados, no se puede determinarla.

Lea: IHSS vacuna a más de 1,500 hondureños entre pacientes renales y personal médico contra el covid-19 | Tu Nota