El Venado Cola Blanca es símbolo patrio de Honduras y su nombre científico es Odocoileus Virginianus y pertenecen a la familia Cervidae y en el orden Artiodactyla, lo que significa que son animales mamíferos.

El 28 de junio de 1993 el Congreso Nacional decretó al venado cola blanca como el mamífero nacional del país, siendo una medida para conservar nuestra fauna nacional y el medio ambiente.

El venado cola blanca representa a la fauna hondureña y se nombró como símbolo bajo decreto ejecutivo número 36-93 en el mes de junio de 1993 y hasta el día de hoy se reconoce como un símbolo patrio.

El Venado Cola Blanca es un símbolo patrio de Honduras. Foto: Cortesía

Hábitat del venado cola blanca

Este mamífero habita en las llanuras y sierras, las cuales son ricas en vegetación y se le puede encontrar donde existan estás condiciones, sin embargo, permanece en solitario y se le puede ver casi siempre en las noches.

No obstante, se le puede encontrar en algunos parques a lo largo del territorio nacional, así como: Refugio de Vida Silvestre (Atlántida), Parque Nacional Capiro (Colón), Mocorón (Gracias a Dios), Parque Nacional Cusuco (Cortés), Parque Nacional Cerro Azul (Comayagua), Montañas de Santa Bárbara y Parque Nacional Celaque (Lempira).

Su alimentación se basa en hierbas, hojas, musgos, semillas e incluso de frutas.

Cabe mencionar que, este animal está en peligro de extinción, por lo que está totalmente prohibida su caza y desobedecer podría provocar varios años de prisión para quien cometa este crimen.

Hábitat del Venado Cola Blanca son los bosques. Foto: AprendeGuatemala

Características del venado cola blanca

Estos venados son de tamaño mediano, tienen patas largas y espalda lisa, la cabeza es grande y angosta. El color de su piel o pelaje es de un tono café parduzco o café anaranjado, el pecho y muslos son de color blanco.

Tiene marcas faciales conspicuas blancas, las orejas son un poco largas y angostas, tiene astas con formas de curvas y bifurcadas (ramas en los cuernos), las cuales se hacen presente solamente en los machos.

La reproducción de este animal sucede en la temporada lluviosa, las hembras tienen una o dos crías en la estación seca, pero según algunos especialistas creen que se dan 2 a 4 partos y que los nacimientos son entre enero y abril.

Este mamífero puede cambiar el color de su pelaje. Foto: EcoHonduras

Datos curiosos del venado cola blanca

La mancha blanca en la cola del venado, representa una señal de alarma.

El venado cola blanca cambia el color de su pelaje, según la época del año, pero su pelo se vuelve rojizo y en invierno gris, mientras que, la parte inferior del muslo, la garganta y el pecho es de color blanco.

El animal es herbívoro.