Son muchos los testimonios de los migrantes venezolanos que ingresan al territorio nacional con la intención de llegar a Estados Unidos en busca del mal llamado "sueño americano".  

La mayoría coinciden que abandonan su patria debido a los bajos salarios y el alto costo de la vida en Venezuela, un lujo que la mayoría de sus connacionales no se pueden dar.

Para el caso, Marco Ramírez , migrante venezolano dijo al noticiero Hoy Mismo de TSi que dejó su familia en su país con la esperanza de llegar a suelo estadounidense y así poder enviarles remesas.  

"El salario se paga en bolívares y no alcanza los tres dólares mensuales –poco más de 74 lempiras al cambio actual- y todos los bienes y servicios se pagan en dólares, por esa razón es insostenible poder vivir", dijo Ramírez.  

LEA: Migrantes venezolanos buscan su 'sueño americano' vendiendo arepas en Honduras

Señaló que para poder comprar una cubeta -cartón- de huevos de gallina los venezolanos tienen que trabajar y ahorrar tres meses de salario mínimo para poder adquirir uno.  

Entre tanto, Isdamaris Linares, compatriota de Marco, lo secundó y agregó que en la actualidad es casi imposible poder subsistir en la nación bolivarinana.  

"De Venezuela salimos porque ya no alcanza la plata, el sueldo es muy poquito. Tenemos hijos y no se les puede comprar lo que uno quiere, porque el sueldo no da", manifestó Linares.  

Venezuela, el país más desigual de América  

Según la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, con datos a julio de 2022, afirma que bajo el parámetro del índice que Gini, Venezuela es el país más desigual de América y muestra un marcado retroceso en la distribución del ingreso.

De igual forma, el termómetro de Gini registra un aumento desde 0,40 en 2014, cuando comenzó la recesión que duró 32 trimestres consecutivos y redujo a la economía a su cuarta parte, hasta un 0,60 en 2022.

"Venezuela está en el continente más desigual del mundo y en 2022 fue el país más desigual de América", apuntó el informe de la ENCOVI.

Dato

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Honduras, se registró el ingreso y tránsito en el territorio hondureño de poco más de 55 mil migrantes venezolanos durante 2022.

ADEMÁS: Honduras registra ingreso de cerca de 184 mil migrantes, la mayoría cubanos y venezolanos