Las pruebas de covid para salir de Honduras deberán ser firmadas y selladas por el microbiólogo responsable de haberla realizado, según informó la noche del martes (20.01.2021) la Unidad de Vigilancia de la Salud del laboratorio Nacional de Vigilancia.

Según el comunicado, el resultado deberá ser reportado en las hojas membretadas en el papel de seguridad ( con tinta ultravioleta) que es emitido por el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras (CMOCH).

En ese sentido, el presidente del CMOCH, Marco Moncada, expresó que "la organización sanitaria internacional ha detectado exámenes fraudulentos y a raíz de esos solicitó al Laboratorio Nacional de Vigilancia que es lo se puede hacer para detenerlo".

Lea también: Profesores hondureños no regresarán a clases presenciales durante la pandemia, pese a pilotaje de Educación

Cabe señalar que, el precio de la certificación emitida por el CMOCH sería de 20 lempiras, según Moncada.

"Cada hoja emitida por el CMOCH se las estamos vendiendo a los laboratorios certificados por 20 lempiras y va con la calidad que se requiere (...) de esta forma se van a evitar fraudes en los exámenes".

"Va a depender del laboratorio si absorbe el costo o cobra los 20 lempiras más a la persona", agregó Marco Moncada.

Es decir, si una persona se somete una prueba PCR con un valor de 3 mil 500 lempiras, a eso se le podrían sumar los 20 lempiras por la certificación, esto si el laboratorio decide no absorber el costo de dicha constancia.

De la misma manera, Moncada argumentó que como Colegio de Microbiólogos no puede absorber el costo de la certificación debido al cobro que hace la imprenta.

"¿Cómo voy a absorber yo como Colegio lo que es la compra de ese papel?, a mí me está cobrando la imprenta, entonces yo tengo que venderlo y lo estamos haciendo a un precio justo", sostuvo Moncada.

Comunicado de la Unidad de Vigilancia de la Salud

Vea: Migrantes hondureños llegan a cuentagotas a la frontera de México-Guatemala