Totalmente inundado de lodo se encuentra el aeropuerto Ramón Villeda Morales de La Lima, Cortés, afectado con las inundaciones del Valle de Sula causadas por el desbordamiento de los ríos Ulúa y Chamelecón durante el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota por el territorio hondureño.

Los niveles de agua han descendido y ahora la segunda terminal aérea del país se muestra inundada de lodo, lo que implicará un largo proceso de limpieza y funcionamiento del aeródromo.

VEA: Unos L200 millones son las pérdidas en el aeropuerto Ramón Villeda Morales tras inundaciones

Noticieros Hoy Mismo de Televicentro hizo recorrido por el interior del aeropuerto, observándose la destrucción de la banda de maletas, daños en gradas eléctricas, y los equipos de las aerolíneas, lo que hace indicar una inversión millonaria.

A pesar de los severos daños, las autoridades de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP) prevén que el aeródromo de La Lima estaría reanudando operaciones a mediados del mes de diciembre.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/5LTbf-7hvkY","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/5LTbf-7hvkY

"Estamos haciendo mayor esfuerzo para que dentro del mes de diciembre la terminal esté habilitada", dijo el superintendente Mario Castellón en TN5 de Televicentro el pasado 23 de noviembre.

TAMBIÉN: Aeropuerto Ramón Villeda Morales sería rehabilitado en diciembre; el Golosón y Palmerola serían alternativas para algunos vuelos internacionales

Castellón explicó que después de las inspecciones en el aeropuerto Ramón Villeda Morales se energizará la terminal y posteriormente rehabilitarán todos los aparatos electromecánicos para que agencias que funcionan en colaboración para despachar vuelos puedan funcionar al mismo tiempo.

Además harán una evaluación de la estructura y subsuelo en la pista, no obstante, esperarían que no haya sufrido mayores daños, sostuvo Castellón.

VEA: Solicitan activar el aeropuerto de La Ceiba para vuelos internacionales, ante inoperatividad del Villeda Morales

Vuelos en La Ceiba y Palmerola

En tanto que, la Superintendencia de la Alianza Público y Privada aún estudia la posibilidad de que algunos vuelos privados que aterrizan en La Lima, lo puedan hacer en el aeropuerto Golosón de La Ceiba, o en la base Soto Cano de Palmerola, Comayagua.

Debido a las condiciones de las aeronaves, por peso y tamaño, y por restricciones los vuelos de algunas empresas como Air Europa, Espirit Airlines y Aeroméxico, no pueden aterrizar en el aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa, según las autoridades de la SAPP.

LE PUEDE INTERESAR: ¡Impresionante vídeo! Aeropuerto Ramón Villeda Morales queda bajo el agua tras inundaciones que dejó Eta en el Valle de Sula