Tras la polémica que se desató el martes (17.11.2020) tras la filtración de fotografías de inundaciones en bodegas de Choloma, Cortés, al norte de Honduras, donde estaban almacenadas las cajas de alimentos enviadas por El Salvador, autoridades del Cómite de Emergencia Municipal (Codem) enviaron un vídeo para verificarle a la población el estado de los alimentos. 

El vídeo que circula en redes sociales muestra cómo el personal asignado a la zona empaca en bolsas la despensa que venía en cajas individuales, luego que a causa de las inundaciones el cartón de las cajas resultara mojado. 

{"url":"https:\/\/twitter.com\/LelisRivera\/status\/1328834887042916353","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/LelisRivera/status/1328834887042916353

“Bueno, aquí tenemos una caja de las que se mojaron y aquí vamos a aclarar que todo el producto viene empaquetado y está en buen estado. Se está poniendo en dos bolsas porque viene bastante producto y está bueno”, asegura una de los colaboradores en el vídeo. 

Polémica en redes sociales 

La polémica se dio luego que se viralizaran unas fotografías en las que aparecían algunas de las bolsas sacadas de las cajas (donde aparecía el sello del gobierno salvadoreño) y que fueron alcanzadas por el agua, luego que se inundara parte del estadio Rubén Deras de Choloma, donde permanecían guardadas.

En medio de la indignación, Alexander Mejía, miembro del Codem en Choloma, confirmó la veracidad de las imágenes, pero negó que los alimentos se hayan dañado o echado a perder. "Algunas cajas se dañaron porque son cartón, pero no así los alimentos", aseguró.

Por su parte, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) comenzaron una nueva línea de investigación ante las irregularidades en el marco de la emergencia ocasionada por los recientes fenómenos naturales que han azotado al país.

Además: ATIC y Fetcop indagan sobre donaciones almacenadas a punto de dañarse por inundaciones en Choloma