El desbordamiento del río Jicatuyo en el departamento de Lempira, al occidente de Honduras, destruyó al 100 por ciento las plantaciones de granos básicos en las comunidades aledañas a este caudal, esta es apenas una parte de los estragos que dejó Iota en ese extremo del territorio nacional. 

En la comunidad de Pájaras, Riconda, un productor agrícola quedó devastado al ver cómo su parcela de tierra en la que tenía sembrado maíz quedó completamente destruida al ser arrastrada por el crecimiento del río Jicatuyo. 

En un vídeo presentado por TN5 Matutino de Televicentro, el campesino se muestra con gran decepción al ver cómo quedó la parcela de tierra que, afirma, tanto le costó sembrar. Con su tono de voz un poco bajo se le logra escuchar los nombres de las personas que trabajaban a su lado y que ahora quedan sin sustento.

Véa su reacción aquí: 

Pérdidas millonarias en sector agrícola 

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras informó que el paso de la tormenta Eta dejó "pérdidas millonarias en el sector agrícola". 

De acuerdo con Mauricio Guevara, titular de la institución, “se perdieron 860 manzanas de maíz, 6 mil 820 de frijol y 3 mil de arroz en los departamentos de Colón, El Paraíso, Intibucá, Ocotepeque y Olancho”.

Guevara también dijo que el SAG registró daños en un total de 42 mil 138.68 manzanas de cultivos de diversos productos en los 18 departamentos del país. La institución aún no ha revelado el estimado económico de dichas pérdidas.

A lo anterior se le suma los daños ocasionados por el paso de Iota, que dejó pérdidas hasta el momento incuantificables. 

Además: Alerta en ocho comunidades de Omoa ante nuevas inundaciones por aguas provenientes de Guatemala