En medio de la angustia que viven al no tener noticias de los cuatro líderes garífunas desaparecidos hace una semana, sus familiares clamaron por su pronta liberación, ya que "llevamos una semana de sufrimiento y agonía".

Fue a través de los micrófonos de Hoy Mismo que familiares suplicaron por el pronto regreso de los desaparecidos, quienes fueron raptados el sábado anterior en la comunidad de Triunfo de la Cruz, municipio de Tela, Atlántida.  

“Ya llevamos una seman de sufrimiento, agonía. Les suplicamos que nos ayuden, estamos presentes, pendientes día y noche sin dormir, necesitamos que por favor nos ayuden a buscar a nuestra gente”, pidió entre lágrimas, Karen Martínez, hermana de uno de los desaparecidos. 

Exigen su aparición

Por su parte, comunidades garífunas dentro y fuera del país se han manifestado saliendo a las calles en señal de protesta, exigiendo que se respete la vida de los cuatro hondureños y que se les regrese pronto a sus hogares. 

“Es una caravana de participación ciudadana, reclamando al estado que resuelva el problema de Triunfo de la Cruz. Se llevaron a nuestros hermanos vivos y los queremos vivos”, exigió Israel Centeno presidente de Gemelos de Honduras. 

Desde el 18 de julio, el paradero de los cuatro líderes garífunas es desconocido, obligando a la organización a denunciarlo ante la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (OACNUDH). Este caso dio pie a la campaña virtual Garífuna Live Matter, que desde hace una semana es tendencia en Twitter.

https://youtu.be/3NkERnvhI8s

Lea: Lo que se sabe hasta ahora del secuestro de cuatro garífunas en Triunfo de la Cruz