Fotos y vídeos de los contenedores en los que permanecen los dos hospitales móviles en la aduana de Puerto Cortés fueron compartidos el sábado por el Ministerio Público, tras el primer día de inspección en el que contrastaron la documentación recibida con el contenido de las unidades hospitalarias.

Son 78 los contenedores en los que vienen las piezas de los dos primeros hospitales, de siete en total, que compró Honduras a través de Invest-H. El sábado se comenzó con la inspección de tres.

Aires acondicionados, cielos falsos y paredes de lujo es lo que se apreció a primera instancia en los clips compartidos por el personal que acompañó el primer día de revisión y supervisión de los hospitales, cuyo costo unitario supera los 7 millones de dólares.

VEA: Ministerio Público comienza inspección de 78 contenedores donde permanecen los dos hospitales móviles

https://twitter.com/TN5Telenoticias/status/1284657586684428288

Muebles y sillones cubiertos con plástico transparente, enormes números colocados en la pared (en señal de ubicación de cada sala), el logo de HospitalesMóviles.com y hasta un mapa del continente americano es lo que se logró ver en los contenedores revisados el sábado.

ADEMÁS: Axel López confirmó a Invest-H que los otros hospitales móviles llegarán a Honduras en agosto

https://twitter.com/TSiHonduras/status/1284658210037735424

Con una capacidad para 91 camas (cada uno), estos hospitales móviles fueron adquiridos en el marco de la emergencia nacional por coronavirus que afecta a Honduras desde hace más de 4 meses, por lo que las autoridades afirman que procedieron a la compra para atender la pandemia, aunque, a más de ocho días de haber llegado al país, permanecen en la aduana de Puerto Cortés, tras presentar serias inconsistencias en el proceso de compra, documentación y en los precios oficializados por Invest-H, según el Ministerio Público.

En total, Honduras invirtió más de 1,200 millones de lempiras en la compra de las siete unidades hospitalarias, más de 48 millones de dólares, sin embargo, hasta la fecha ninguna de las dos que ya están en el país se encuentra instalada. Los cinco restantes se espera que lleguen en agosto, de acuerdo con el proveedor.

El Ministerio Público lleva a cabo una investigación en torno a la compra de estos hospitales, donde el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, está siendo acusado de los delitos de abuso de autoridad, malversación de causales públicos y fraude.

TAMBIÉN: Marco Bográn había enviado seis cajas con documentos a la casa de su mamá tras allanamiento a su vivienda, afirma la ATIC