En la mañana del lunes 18 de abril de 2016, Ana Channely Córdoba, alias "La China", compró un boleto junto a otra compañera, en una reconocida empresa de transporte, cuya ruta conduce desde La Ceiba, Atlántida, hasta Tegucigalpa, la capital de Honduras.

Con un pañuelo en su cabeza, "La China" y su compañera, de lentes y una vincha, llevaban sus armas escondidas en las partes íntimas por lo que no fueron detectadas por la seguridad de la empresa de transporte.

En ruta, transcurrieron 30 minutos de camino y todo parecía normal; sin embargo, en unos pocos segundos "La China" se levantó de su asiento con un arma en mano y se dirige al conductor; le dice algunas palabras, este se detiene y sin más, le dispara en tres ocasiones.

Posteriormente se bajaron y todo quedó grabado por la cámara de seguridad del autobús y el asombro de los demás pasajeros, no se hizo esperar. El brutal hecho se suscitó a eso de las 6:19 de la mañana del lunes 18 de abril de 2016.

La víctima fue identificada como Manuel Gómez, originario de Danlí, El Paraíso, en la zona suroriental de Honduras; pero que residía en la capital del país centroamericano.

A las 48 horas de haberse publicado el video, "La China" fue arrestada en la colonia Lomas de Buenos Aires, en La Ceiba.

Otros asesinatos

Alias la China también estuvo involucrada en la muerte de otro conductor y un ayudante de la ruta La Ceiba- Tocoa- Santa Rosa de Aguán, en abril del mismo año.

Junto a otra mujer abordaron el autobus y cuando este ya llevaba tiempo en marcha ambas sacaron su arma y en medio de la unidad dijeron "esto no es un asalto vinimos a lo que vinimos" y sin más palabras atentaron contra el conductor Geovany Matute y Wilson Vázquez, el ayudante.

Condena

"La China", originaria de Tegucigalpa, operaba para la Pandilla Barrio 18. Cobraba extorsión no sólo a los transportistas, sino a restaurante, bares y otros negocios en La Ceiba.

La joven mujer es considerada una de las principales sicarias de motoristas del transporte urbano. "La China" se encontraba entre las 77 pandilleras integrantes de la Pandilla 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13) más peligrosas de Honduras.

Ana Chanely alias "La China" fue condenada en 2018 a 20 años de prisión por el asesinato del conductor de transporte con ruta de La Ceiba, Atlantida y en el 2022 nuevamente compareció frente a un juez por la muerte de los otros dos hondureños.

Es recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Támara, Francisco Morazán.

Vea además: Sicaria hondureña alias 'La China' implicada en otro asesinato de transportista