La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo el viernes (23.10.2020) que Honduras aún no termina con la pandemia del covid-19 y la próxima semana darán a conocer las estimaciones de casos de la enfermedad viral para el mes de diciembre y enero de 2021.

Flores indicó en TN5 Matutino que no se descarta un rebrote de coronavirus en el país debido al flujo de movilización de personas sin respetar las medidas de bioseguridad recomendadas para evitar el contagio.

PUEDE LEER: Distrito Central cierra con la peor semana de casos de covid-19 y la tendencia es al alza, advierte Omar Videa

"Tenemos amenazas en estos momentos, viene la Semana Morazánica donde habrá mucha afluencia de turistas y no sabemos cuál será su comportamiento, tenemos el movimiento de un millón de corteros de café, y el ingreso migratorio por las aduanas terrestres", refirió la funcionaria.

La titular de Salud señaló que el masivo tránsito de personas podría impactar en un repunte de casos de covid porque aunque algunas cumplen las medidas sanitarias, otras no lo hacen y pueden en el caso, propagar la enfermedad.

TAMBIÉN: Coronavirus: Honduras rebasa los 37 mil recuperados de covid-19

"Recordemos que nosotros no hemos terminado con la pandemia, los casos siguen en ascenso y con estas amenazas que tenemos con esta afluencia masiva en todo el país, lo más probable es que tengamos un repunte. La próxima semana estaremos anunciando las estimaciones de todos los casos que esperamos para diciembre y enero si no se toman las medidas necesarias", señaló.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/E0-I6bS2Fw4","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/E0-I6bS2Fw4

Y advirtió la funcionaria que "con la demostración que está dando la población" no se descarta el incremento de contagios por coronavirus, porque se ha visto gente en discotecas, en partidos de fútbol y reuniones familiares.

VEA: Presidente Hernández insta a los hondureños a vacacionar en la Semana Morazánica de noviembre

Alba Consuelo Flores indicó que la reapertura inteligente implicaba que las personas podían moverse para ir a sus centros de trabajo, tomando las medidas de bioseguridad, no para concurrir a lugares que no son necesarios.

En ese sentido, la funcionaria llamó a la población a ser responsable y respete todas las recomendaciones ya establecidas por Salud para evitar que el país se vuelva a cerrar ante un posible rebrote de coronavirus, como ha ocurrido en algunas ciudades y países del mundo.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde están las 30 camas que le faltan al hospital móvil de San Pedro Sula? Salud confirma que solo funcionará con 61 y no con 91