La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, denunció que el juez de letras penal con Jurisdicción Nacional de San Pedro Sula se abstuviera de seguir llevando el caso del estadounidense señalado por trata de personas y trasladara el expediente al juzgado de Letras Departamental con sede en Roatán, Islas de la Bahía.

"Inaudito e incantable: el juez de Jurisdicción Nacional renuncia a llevar el caso de extranjero acusado por trata y explotación infantil y lo manda a Islas de la Bahía", denunció.

Lamentó que "ahora es que es cualquier caso y va directamente para la isla. El juez de jurisdicción nacional renuncia insólitamente y dice que hay que presentar al imputado en las islas".

De acuerdo con lo dicho por Villanueva en Noticieros Hoy Mismo, en Roatán, Islas de la Bahía, las personas con poder económico tienen la capacidad de cometer este tipo de delitos y "puede borrar sus huellas en caso de haber sido denunciados".

Investigación al juez

Villanueva explicó que desconoce lo que motivó al juez a desistir del caso, pero pidió que se le investigara, pues por ningún punto debe renunciar.

"¿Quien dijo miedo? ¿Quién es el que tiene miedo aquí? señor juez ¿tiene miedo de llevar un caso de esta envergadura?", cuestionó.

Proceso del estadounidense

Fue el pasado lunes que las autoridades realizaron un allanamiento en la vivienda de tres niveles, ubicada en la zona Turtle Beach, en Roatán, Islas de la Bahía, Gary Johnston, en donde tenía privada de su libertad a una menor de 12 años.

El miércoles un Juzgado de Letras Penal con jurisdicción Nacional en San Pedro Sula, Cortés le dictó detención judicial por ser señalado del delito de trata de personas.

Johnston está privado de su libertad en el centro penal ubicado en El Progreso, Yoro, a la espera de la próxima audiencia programada para el 5 de septiembre a las 9 de la mañana.

De interés: Hace 6 meses estadounidense sostenía relaciones sexuales con niña hondureña: le daba dinero, celulares y ropa