Solo tres de cada diez casos de violencia doméstica llegan hasta el juicio en Honduras, lamentó el abogado Carlos Izaguirre, magistrado de la Corte de Apelaciones del Poder Judicial durante su participación en el programa Frente a Frente de Televicentro.

"De cada diez denuncias que se presentan de violencia doméstica en los Juzgados Especiales contra la Violencia Doméstica, tres de las denunciantes llegan hasta la audiencia", dijo Izaguirre.

Al mismo tiempo explicó que de las otras siete mujeres que no denuncian, las autoridades no saben si llegaron a reconciliación con el agresor o están siendo intimidadas para no acudir a las audiencias.

El togado enfatizó que las mujeres deben recibir el respaldo necesario para tratar los casos de violencia doméstica y castigar a los victimarios.

LEA TAMBIÉN: Procuradora general de la República confirma que el CN la cesa de su cargo

Izaguirre detalló que en algunos casos reciben vídeos como evidencia en casos de violencia doméstica, pero que estos no pueden ser revelados porque la ley lo impide.

Que se asigne presupuesto

Al mismo tiempo, Izaguirre pidió al actual Congreso Nacional en Honduras que asigne el presupuesto que constitucionalmente corresponde el Poder Judicial para "poder cumplir" con la sociedad en el país.

"Estoy muy seguro que el actual Congreso probablemente va a asignar el presupuesto que el Poder Judicial debería recibir y de esta manera cumplir con la sociedad contra la violencia doméstica", aseguró.

Violencia contra la mujer

Datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma del Honduras (UNAH) detallaron que en 2021 unas 318 mujeres fueron asesinadas en el país, lo que equivale a una muerte violenta o feminicidio cada 27 horas y 33 minutos.

Esos datos revelan que de enero a octubre de 2021 el 68.9 por ciento de las víctimas murieron por arma de fuego y el 75 por ciento fueron asesinadas en la vía pública.

Además, el estudio revela que el 41.2 por ciento de las mujeres asesinadas tenían entre 30 y 59 años de edad.

ADEMÁS: Sociedad civil reacciona en contra del sobreseimiento definitivo para implicados en el caso Pandora