"Nadie puede aprender con el estómago vacío, nadie puede ir a los centros educativos cuando su vida está en riesgo, y se ha demostrado que los jóvenes están migrando, por eso los centros educativos están vacíos", dijo Cruz en la fuerza informativa de Radio HRN y Noticieros Hoy Mismo de TSi.

Según las autoridades de la Secretaría de Educación, la matrícula escolar se ha venido recuperando desde el 2022, tras una caída a nivel nacional a causa de la pandemia del covid-19.

El titular de Educación, Daniel Sponda, aseguró que en 2022 la matrícula en escuelas y colegios fue de 1,850.000 alumnos, y en 2023 aumentó a 1,870.000 estudiantes. En años previos la población estudiantil superaba los 2 millones.

VEA: Daniel Sponda expone razones para aplicar pruebas ERCE y no PISA

En ese sentido, el funcionario de la Universidad Pedagógica dijo que si estos datos son verídicos, el reto de las autoridades educativas es dar a conocer qué estímulos van a plantear para sostener ese 1.8 millones de estudiantes hasta finales del presente año lectivo.

Esto, según Darío Cruz, porque aunque haya una baja de alumnos en las escuelas o colegios, siempre implica un costo económico para el Estado porque siempre se paga a los profesores asignados.

Buscar niños y jóvenes excluidos del sistema

Cruz insistió que el Estado, y no la Secretaría de Educación, debe atender los problemas estructurales que se están dando en el país y que provocan una deserción de la niñez y juventud.

Aún más cuando el mayor déficit de cobertura está en la educación media. Apenas 27 de cada 100 jóvenes están cursando hasta el noveno grado o la secundaria completa, el resto "no están estudiando".

Además, las autoridades deberían también buscar a todos los niños y jóvenes que están excluidos del sistema, y abrir oportunidades para ellos, que no necesariamente puede ser formales.

TAMBIÉN: Lanzan aplicación para monitorear los avances escolares y a los alumnos en escuelas hondureñas