La doctora Reina Durón, directora del Observatorio del Covid-19 en Honduras, advirtió este lunes cuáles son las personas más vulnerables ante la posible llegada de la viruela del mono al país.

De acuerdo a la epidemióloga, la población más vulnerable serán aquellos que tengan enfermedades de base y niños; sin embargo, aseguró que la atención se debe centrar más en las personas homosexuales y aquellos pacientes con VIH-SIDA.

"Hay un grupo vulnerable y es el grupo de las personas homosexuales, porque el mayor porcentaje de afectados es en estas personas, porque hay una transmisión más intensa debido al intercambio de secreciones durante la actividad sexual y este grupo además tiene el problema de que a veces tienen VIH; entonces, VIH y viruela símica sería una muy mala combinación", expuso Durón.

La doctora advirtió que el Gobierno de Honduras debería de estar preparado ante la llegada inminente de esta enfermedad al país, la cual fue declarada como una emergencia de salud global por la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de un aumento en los casos en todo el mundo.

"De nuevo estamos con otra situación de emergencia sanitaria y ojalá que aprendamos de las lecciones de lo que no hicimos bien con el covid para que con este caso de la viruela símica lo hagamos mejor", apuntó.

Menos grave, igual precaución

Asimismo, indicó que la viruela del mono es menos grave que el covid-19; sin embargo, se debe de tomar las medidas porque siempre hay personas más vulnerables. Si la enfermedad se masifica puede volverse "algo terrible", sobre todo en el contexto del covid-19.

"Las dos enfermedades se tratan de acuerdo a los síntomas. No hay muchas opciones de tratamientos antivirales. En el caso del covid sí hay, pero no ha salido tan exitoso como se quería. En el caso de la viruela símica, como es una enfermedad de animales, no hay mucho investigado, pero realmente es el tiempo de nuevo que nos va a decir", señaló.

Hasta ahora, se han reportado más de 16 mil casos de la viruela del mono en unos 75 países, según la OMS, que además contabiliza, hasta el momento, cinco personas que han muerto tras infectarse.

Vea además: OMS declara emergencia internacional por el brote de viruela del mono