El Jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón, notificó que a través del Sistema Nacional de Emergencia 911 buscarán que personas puedan obtener ayuda si presentan síntomas de viruela símica, mejor conocida como viruela del mono.

Según el galeno, procurarán brindar el apoyo a través de la línea telefónica, o en dado caso, crear habilitar un nuevo número para este objetivo.

"Ya firmé un oficio para que ellos (Sistema de Emergencia) analicen si crear esa nueva línea, aparte de la del 911, para que estos pacientes puedan tener acceso a ese número", indicó.

También señaló que el fin es que las personas "hagan las llamadas y puedan concientizar un poco más su situación de salud y darles las indicaciones oportunas".

Finalmente, al ser un salud pública nacional y mundial, las autoridades requieren realizar la mayor captación de contagios, por lo que piden que no hayan señalamientos para que los pacientes se sientan seguros.

Vea también: Calendario de vacunación Honduras, desde el 15 al 19 de agosto en Tegucigalpa

Viruela del mono en Honduras

Honduras confirmó su primer caso de viruela del mono el pasado viernes 12 de agosto, siendo este un hombre menor de 50 años.

Posteriormente, el sábado 13 y lunes 15 de agosto se anunciaron otros dos contagios en hombres menores de 30 y 40 años de edad, respectivamente.

Las tres personas infectadas son residentes del Distrito Central; sin embargo, no tienen relación entre sí, es decir que no han tenido contacto, por lo que se presume que se contagiaron en escenarios distintos.

Todos se encuentran en aislamiento domiciliario y bajo observación médica desde el momento del diagnóstico, al igual que su familia y personas cercanas.

Actualmente, Honduras cuenta con cerca de 2,500 pruebas para detectar dicho padecimiento y se espera que el próximo septiembre arriben 5,600 vacunas contra la enfermedad, ambas adquisiciones se hacen a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según informaron las autoridades sanitarias.

El 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del símica como una emergencia global tras el brote en países no endémicos registrado desde el pasado abril.

Puede interesarle: 'Me salió una lesión como especie de herpes', paciente relata su calvario al contraer la temida viruela del mono