Costa Rica se amparó en que, supuestamente, el crimen organizado hondureño se ha instalado en el departamento de Limón, donde la violencia ha aumentado en los últimos meses, según sus autoridades.

Enrique Reina, canciller hondureño, detalló que su homólogo costarricense, Arnoldo André, le informó que la decisión de aplicar visas consulares a hondureños fue motivada por el aumento del crimen organizado, sobre todo en la provincia de Limón.

En ese sentido, el pasado viernes, el Gobierno de Costa Rica informó que todos los hondureños necesitarán, con efecto inmediato, solicitar una visa antes de viajar a ese país.

Posteriormente, el lunes, el Gobierno de Honduras anunció la aplicación del principio de reciprocidad a Costa Rica, por lo que a partir de este martes se comenzó a exigir el visado consular a los ciudadanos costarricenses que quieran ingresar a territorio hondureño.

Vea también: Honduras impone 15 requisitos a ticos para que obtengan visa consular

No serán eximidos

No obstante, autoridades hondureñas aclararon que el contar con la visa americana no eximirá a costarricenses de solicitar la visa consular para viajar a Honduras.

"Aunque los ticos posean visa americana, canadiense o mexicana, deberán solicitar la visa consular para ingresar al territorio nacional", manifestó el director del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM), Allan Alvarenga.

Tampoco los hondureños podrán viajar a Costa Rica solamente con la visa americana, por lo que deberán contar con el documento requerido por el Gobierno costarricense.

El funcionario hondureño expuso que la medida se ha tomado a la ligera, ya que Costa Rica tomó una decisión unilateral sin la notificación de exigir visa consular a los hondureños.

Aclaró que la solicitud de la visa consular hondureña no tiene costos adicionales a lo establecido en los trámites establecidos en la ley.

Crimen organizado se adentró en Costa Rica

Las autoridades costarricenses indicaron que el crimen organizado en Honduras, al que atribuyen su crecimiento durante el gobierno anterior, esté exportando sus operaciones a Costa Rica y entorpezca las relaciones diplomáticas entre naciones consideradas hermanas.

El canciller hondureño indicó que la visa que exige Costa Rica a los hondureños "es un retroceso" y señaló que, según las autoridades costarricenses, la medida obedece a un "tema de seguridad" en su país.

La exigencia de una visa "es un retroceso y un trámite engorroso que va a provocar que hondureños que viajan normalmente por temas comerciales o de estudio, tengan que pedir visa, es un retroceso a las prácticas centroamericanas", subrayó.

Medida autoritaria

De su lado, la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, manifestó que la creencia de Costa Rica de pedirle visado a unos países y a otros no, no va detener el tráfico, el sicariato y la extorsión en el país centroamericano.

"Los delincuentes no tienen visa, entran por lugares clandestinos e intentan que no los vean. En Costa Rica ya hay casos que han extraditado a hondureños por temas de droga y lo que no han afinado en sus estrategias es el hecho de definir quiénes se están peleando las plazas y los grupos criminales que están acechando a sus municipios", explicó.

Para Ayestas, la medida de las autoridades costarricenses atenta contra el principio de la integración de Centroamérica.

"Costa Rica se quiere vender como un país de turismo donde se vive con seguridad y eso no lo están viendo ahora y les está generando que les estén viendo como un país violento", señaló.

"El sicariato no lo inventamos los hondureños, viene de la época de Pablo Escobar en Colombia y se ha extendido hasta México, porque es un paso para el tráfico de drogas que acecha a toda la región", concluyó.

Para poder optar a esta visa consular los interesados deberán de gestionarla personalmente ante los agentes consulares en su país de origen, quienes serán los competentes para otorgarla o denegarla.

Vea además: Estos son los requisitos para solicitar la visa consular para ingresar a Costa Rica