Las autoridades de dicho país han dividido a los ciudadanos extranjeros en cuatro grupos. En el tercero se encuentran aquellos que pueden ingresar solamente con visa consular, incluyendo a los originarios de Honduras, Nicaragua, Venezuela, entre otros casi 80 países.

Para este tercer grupo, se establecen las siguientes disposiciones:

  • Vigencia de la visa: solo un ingreso está permitido.
  • Plazo para estampar la visa en el pasaporte: tres meses, una vez autorizada.
  • Plazo para ingresar a Costa Rica: una vez estampada en el pasaporte, la visa deberá ser utilizada en un plazo máximo de sesenta días.
  • Vigencia mínima del pasaporte: debe ser de 180 días naturales.
  • Permanencia máxima: hasta 30 días naturales, prorrogables hasta los noventa días naturales.

Tras conocerse esta información, el vicecanciller hondureño, Antonio García, expresó su sorpresa y señaló que la notificación oficial será recibida a través de la embajada de Costa Rica en Honduras en los próximos días.

VEA: ¿Pueden participar hondureños? EE. UU. abre inscripciones para lotería de visas

"El hecho de que Costa Rica sea el primer país de la región que imponga una visa a los hondureños y nicaragüenses nos entristece porque no va acorde con el espíritu centroamericano. Honduras es un país con un buen historial de países que no requieren visa para ingresar a otras naciones", manifestó a noticieros Hoy Mismo de TSi.

El funcionario también indicó que una vez que llegue la notificación oficial, el Gobierno hondureño analizará las opciones, incluyendo la posibilidad de imponer reciprocidad, es decir, solicitar visa a los ciudadanos costarricenses.

Recalcó que respetan la decisión soberana de Costa Rica, aunque expresó su preocupación por el impacto negativo que esto podría tener en el comercio y el turismo, así como en las relaciones entre ambos países históricamente hermanos.

Costa Rica y Panamá son los únicos países que no forman parte del Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4), un acuerdo que permite el tránsito intrarregional de los nacionales sin necesidad de pasaporte y con trámites migratorios expeditos.

Este convenio, del que forman parte Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, incorporado en 1991 al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), desempeña un papel crucial en la política migratoria de la región.

La medida migratoria de Costa Rica sucede luego de que presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, firmó un decreto ejecutivo el pasado 29 de septiembre declarando como emergencia nacional la crisis migratoria que enfrenta el país, según informó Voz de América.

Según el gobierno costarricense, la Dirección de Migración y Extranjería registra diariamente el paso de entre 2,500 y 3,000 personas que cruzan la frontera con Panamá para continuar su trayecto hacia Estados Unidos.

Hasta el momento, los datos proporcionados por la Dirección de Migración y Extranjería indican que han transitado por la frontera un total de 320,110 personas migrantes, principalmente venezolanos, ecuatorianos, haitianos y chinos.

LEA: Cuba y Honduras, países con más niñez desplazada por eventos climáticos en América Latina