El legislador del partido oficialista Libre afirmó que el anuncio oficial de que existen acuerdos en el Congreso para aprobar estos dos puntos específicos será realizado este lunes por el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, quien convocará sesiones para esta semana.

Según Ramón Barrios, Libre, que cuenta con 50 diputados, recibirá el apoyo de 15 compañeros legisladores representados en el Congreso, sin mencionar si son del opositor Partido Liberal, Partido Nacional o Partido Salvador de Honduras.

El proyecto de presupuesto, enviado en septiembre de 2023 por la Secretaría de Finanzas, asciende a L406,580,869,364.00, lo que representa un aumento de L12,469,289,364.00 en comparación con los L394,111,580,000.00 del presupuesto vigente.

Según la Constitución de la República, el Presupuesto de la Nación debe aprobarse antes del 31 de diciembre de cada año; sin embargo, la crisis legislativa originada por la falta de acuerdos para elegir a los fiscales del MP impidió que se le diera trámite a ese proyecto y otros temas pendientes en el Congreso.

VEA: 'En enero se discutirá el Presupuesto General 2024': presidente de bancada de Libre, Rafael Sarmiento

Además, el Congreso se apresta a elegir a nuevos miembros de la Junta Directiva intermedia del Legislativo para los últimos dos años del mandato.

El artículo 195 de la Constitución de la República y el artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establecen que el presidente del Congreso Nacional ejercerá sus funciones durante un periodo de 4 años, mientras que los demás directivos desempeñará sus funciones durante dos años, pudiendo ser reelegidos.

Sin acuerdos para nombrar a fiscales del MP

Por otro lado, Barrios indicó que aún falta lograr consensos políticos para poder elegir a los fiscales en propiedad del Ministerio Público (MP), donde actualmente ejercen como autoridades interinas los abogados Johel Zelaya y Mario Morazán.

Además, se debe realizar la selección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), donde se deben ocupar las vacantes dejadas por José Juan Pineda y Ricardo Rodríguez, quienes, junto a Roy Pineda, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, fueron designados para el período 2016-2023, que culminó el 6 de diciembre de 2023.

Ramón Barrios recordó que se necesitan 85 votos para llevar a cabo estos nombramientos. El oficialismo cuenta con 50 diputados, mientras que las principales bancadas de oposición, como el Partido Nacional, tienen 43 y el Partido Liberal, 22.

ADEMÁS: Comisión Permanente lista para nombrar interinamente cargos del TSC, TJE y Política Limpia