La Policía Nacional de Honduras alertó el lunes (24.08.2021) sobre una nueva modalidad de estafa bancaria puesta en práctica por delincuentes en el país.

De acuerdo con la institución, la modalidad de estafa bancaria se denomina “vishing” y estas son las características:

  • El vishing consiste en que los delincuentes se comunican con las víctimas para hacerles saber de supuestos movimientos irregulares en sus cuentas.
  • Una vez lograda la comunicación, los estafadores solicitan la contraseña de sus servicios electrónicos bancarios.
  • Además envían mensajes de texto y WhatsApp para hacer creer que están realizando las gestiones.

¿Qué debe hacer?

La Policía Nacional indica que, si las personas reciben llamadas sospechosas, deben colgar y comunicarse a los números oficiales de su institución financiera.

LEA TAMBIÉN: Admiten recurso de inconstitucionalidad contra nueva Ley Electoral; CSJ lo resolvería la próxima semana

El usuario nunca debe proporcionar su información financiera ni sus datos personales a nadie por ningún medio de comunicación.

Debe evitar abrir cualquier tipo de enlace web recibido a través de mensajería o puede hacer un análisis de seguridad con el antivirus instalado en su aparato móvil.

Medidas tomadas por los bancos  

Las instituciones bancarias informan a la población que estas nunca solicitan información personal crediticia de sus usuarios a través de llamadas telefónicas, solo de manera personal.

El Banco Central de Honduras también ha alertado sobre estas prácticas ilegales e insta a los ciudadanos omitir cualquier mensaje donde le soliciten información financiera, porque podrían ser víctimas de estafas.

ADEMÁS: La empresa privada no está convencida de la solicitud de extensión de plazo realizada por Palmerola Airports