La presidenta Xiomara Castro anunció este sábado en su cuenta de Twitter la aprobación del proyecto de cortina "El Tablón" para prevenir inundaciones en el Valle de Sula, zona norte de Honduras, azotada en 2020 por Eta y Iota.

"El proyecto de la cortina para prevenir inundaciones en el Valle de Sula 'El Tablón' lo aprobamos este día. En este momento he instruido, de emergencia, dragar canales y construir bordos. Los ministros, FHIS diputados, empresarios, alcaldes y fuerzas vivas cuentan con mi apoyo", escribió la mandataria hondureña en su cuenta personal de Twitter.

LEER: Fotos: Aseguran estas lujosas casas a estructura del extinto Wilkin Montalván, ligada a narco Tony Hernández

En ese sentido, la presidenta hondureña hizo énfasis en que desde ya giró órdenes para dragar canales y construir bordos para poder evitar las inundaciones en el Valle de Sula y sectores aledaños.

También, Castro manifestó que apoyará a los ministros del FHIS, diputados, empresarios, alcaldes y fuerzas vivas para hacerle frente a esta temporada de lluvias que se avecina por la llegada del invierno al territorio nacional.

Las lluvias recientes y la llegada del invierno mantienen angustiados a los pobladores del Valle de Sula, ya que en varios sectores de los bordos de La Lima y Choloma se puede observar daños y la falta de mantenimiento tras los estragos de los huracanes de 2020.

De acuerdo con el presidente del Congreso, Luis Redondo, a partir de esta semana inician los trabajos en la zona del Valle de Sula. "Hay alrededor de 100 millones de dólares" destinados a trabajos de construcción de bordos y ejecución del proyecto de la cortina, sostuvo el titular del Legislativo.

Alerta verde y amarilla

Copeco extendió la alerta amarilla por 72 horas a partir del viernes en el departamento de Cortés, debido a las lluvias que persistirán y el riesgo en los suelos.

Mientras que, decretó alerta verde para 14 departamentos más, entre ellos Francisco Morazán.

Según Cenaos, es posible que se registre "un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que nacen en el occidente, centro y oriente del país", lo que podría provocar desbordamientos cerca de sus desembocaduras, especialmente en los municipios colindantes con los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón.

Asimismo, afirmó que se mantiene "la vigilancia permanente" en los municipios cercanos a los cauces de los ríos Chamelecón y Ulúa, que desembocan en el Caribe, por la crecida, lo que podría provocar inundaciones en las partes bajas.

También se podrían registrar "inundaciones repentinas e inundaciones pluviales" en áreas urbanas de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, Choluteca y Valle.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales recomienda a los Comités de Emergencia Departamental, Municipal y Local en Cortés realizar "evacuaciones preventivas" en sitios de alta vulnerabilidad y preparar albergues debido al nivel de alerta.

Además, pidió a la población que evite cruzar los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, cuyos niveles están elevados por las lluvias, y mantenerse alerta ante los informes oficiales.

LEER: Cristiano Ronaldo gana un nuevo premio con el Manchester United