La presidenta de la República, Xiomara Castro, viajará el próximo viernes 30 de diciembre a Brasil para asistir a la toma de posesión del mandatario electo, Luis Inácio Lula da Silva.

Los preparativos para el traspaso de mando presidencial en Brasil incluyen un refuerzo de la seguridad en Plan Alto, Brasilia, ciudad capital con más de tres millones de habitantes, que será sede del tercer ascenso a la presidencia de Silva.

"Vamos a esperar que el nuevo Gobierno ya tome posesión para hablar con las personas idóneas en los respectivos cargos para ver que podemos conseguir en términos de cooperación", dijo Rubén Graugnard, consejero del Gobierno hondureño en Brasil.

LEA: Partido de Bolsonaro pide anular votos por supuestos errores que dieron triunfo a Lula

Al mismo tiempo, Graugnard adelantó que también se tiene avances para lograr acuerdos que permitan abastecer los hospitales públicos con fármacos elaborados en esa nación sudamericana.

"Estamos viendo la posibilidad de ver las medicinas genéricas que Brasil fabrica a bajo costo, para poder ser compradas por el Gobierno de Honduras y dar una solución al problema que tenemos en esa área", puntualizó.

Dato

El líder de la izquierda brasileña y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) ya fue presidente de esa nación por ocho años y se marchó con un alto índice de popularidad, pese a que estuvo preso por corrupción.

Lula da Silva ahora a sus 79 años resurge para encabezar el mando nuevamente en el país más grande del sur de América.

Lula asumirá de nuevo la presidencia de Brasil el 1 de enero de 2023 para un tercer mandato, después de haber gobernado el país entre 2003 y 2010.

Castro felicitó a Lula el domingo 30 de octubre después que el político ganara las elecciones presidenciales por un ajustado margen al recibir el 50.9 por ciento de los votos frente al 49.1 por ciento que obtuvo el actual gobernante, Jair Bolsonaro, que aspiraba a un nuevo mandato de cuatro años.

ADEMÁS: Honduras-Brasil ¿Qué efectos producirá el triunfo de Lula y su buena relación con Xiomara Castro?