Este viernes 6 de mayo la presidenta Xiomara Castro recibirá en Casa Presidencial a su similar de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que expertos consideran que su reunión debe ser aprovechada para abordar la problemática de migración que afecta al país.

El especialista en temas migratorios, Ricardo Puerta, detalló que México, a diferencia de Honduras, tiene el conocimiento y métodos de investigación para interpretar la migración, además de contar con experiencia en el manejo del narcotráfico, flagelo asociado al éxodo.

"Honduras tiene el reto de desmantelar el narcoestado que le dejó el gobierno de los 12 años de Partido Nacional al mismo que tiene que levantar un estado de derecho", precisó en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Por ello, Puerta considera que este acercamiento se debe aprovechar para pedir el consejo de cómo resolver los flagelos que provocan la migración.

Vea también: AMLO: Esta es la agenda del presidente de México en su visita a Honduras

México, interlocutor de EE. UU.

La coordinadora del Observatorio de Migraciones Internacionales, Sally Valladares, manifestó que el encuentro es una oportunidad para proponer independencia en el país sobre la visión que tiene México y el Triángulo Norte en este aspecto.

"Honduras no tiene una política migratoria y eso es un punto negativo, porque significa que lo que vemos en este momento es la reacción a la coyuntura", explicó.

Valladares consideró a México como un "interlocutor" entre Centroamérica y Estados Unidos al ser un socio indispensable para los norteamericanos en política migratoria.

Considerando lo anterior, explicó que Honduras no puede hacer frente a las imposiciones exteriores por lo que debe haber una reorganización con los demás países de la región para un nuevo paradigma de la migración.

Puede interesarle: ¿Quiénes conformarán la misión exploratoria de la ONU que daría vida a la CICIH?