La participación de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en la 77 Asamblea de la Organización delas Naciones Unidas (ONU) debe ser vista como una oportunidad inigualable y una cita estratégica que abone a la imagen del país, valoran los analistas consultados por tunota.

Su discurso y las reuniones bilaterales deben ser aprovechados al máximo. “Primero, para dar pasos concretos en la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH)”, señalan, así como en otros temas de país.

“Un tema que va a tratar con el secretario general de la ONU, António Guterres, es la CICIH, y debe hacerlo en la Asamblea, para que se vea la necesidad de contar con el apoyo de ese organismo en el país. Puede lograr el apoyo de toda la comunidad internacional”, señala Graco Pérez.

En la misma línea está Rafael Jerez sobre la importancia del mensaje que dará la presidenta Castro. “Lo más estratégico son las reuniones bilaterales y lo que se pueda sacar, sobre todo con la CICIH, para dar pasos más concretos en la instalación de la
CICIH”, expone.

Esto es clave, porque no hay intermediarios para dilatar procesos. “Así se puede tener claridad de los pasos que siguen para instalarse (la CICIH), porque el año termina y solo quedan dos años antes de entrar de nuevo a un año electoral”, añade.

Otros temas clave

Además de la CICIH, los analistas consideran que en temas de política exterior es clave hablar sobre el apoyo a Taiwán y la falta de cumplimiento de la sentencia que dictó la Corte Internacional de Justicia de La Haya en relación con el tema de El Salvador.

Castro viajará a NY para participar en la Asamblea de la ONU; será la primera en discursar

“Ella va a un foro mundial y debe hablar de temas que beneficien al país. No puede usar ese espacio para un foro político ideológico, no propagandístico, porque va a
hablar por todos los hondureños, no de un partido en el poder”, advierte Graco Pérez.

Esta asamblea de la ONU debe ser para Xiomara Castro una oportunidad para que ella mejore la imagen del país. Es una reunión estratégica en la que debe posicionar los temas de Honduras, recalca.

Comitiva

La delegación que acompaña a la presidenta está integrada por el canciller Enrique
Reina
; ministro de Educación, Daniel Sponda, y la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo.

“El canciller Enrique Reina mencionó que la Presidenta va a abordar temas de seguridad alimentaria, el fortalecimiento a los servicios de educación pública,
entre otros”, recuerda Jerez.

Por eso los analistas consideran que esta es la oportunidad para que Castro pueda reivindicar la imagen del país con discursos brillantes que procuren el bienestar
de todos los hondureños.

Así fue el romántico momento entre Mel Zelaya y Xiomara Castro; le besó la mano

“Que haga un uso adecuado en su participación, no para una trinchera política o de apoyo a países cuestionados”, concluye Graco Pérez.

Antecedentes

La instalación de la CICIH fue una promesa de campaña de la presidenta Xiomara
Castro
. A finales de julio pasado se dio a conocer el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Honduras y el secretario de la ONU con una serie de puntos o
condiciones para su instalación.

Se establecen tres puntos clave: El Estado de derecho, la separación de poderes y la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Pero hay un punto más específico: la garantía de independencia de la Comisión, a través de la figura del acusador privado y la aprobación de la ley de colaboración eficaz-

Pero el Gobierno no está de acuerdo en que tenga atribuciones similares a las que tuvo la MACCIH, “desterrada” por combatir corruptos.