La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció este miércoles en el marco del ascenso de más de 300 oficiales de policía que "hay fuerzas antidemocráticas y autoritarias en Honduras que continúan empeñadas en controlar las instituciones del Estado".

Castro participó en una ceremonia de la Academia Nacional de Policía, en La Paz, zona suroccidental de Honduras, donde indicó que al lado de las "fuerzas antidemocráticas y autoritarias" hay también diferentes organizaciones sociales y algunos empresarios involucrados.

"Honduras enfrenta ataques heredados del crimen organizado, corrupción, narcotráfico y extorsión, no solo nacionales sino también extranjeros; hay fuerzas antidemocráticas y autoritarias en Honduras, que continúan empeñadas en controlar las instituciones del Estado", subrayó Castro.

La líder del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda) indicó que por ello se ha dictado la orden del estado de excepción en las zonas de Tegucigalpa, (Francisco Morazán) y San Pedro Sula (Cortés) con más influencia de maras y pandillas que realizan el cobro de la extorsión a los diferentes comerciantes del país.

"En las últimas tres semanas, la Policía Nacional, equipos especiales de investigación e inteligencia, así como las Fuerzas Armadas continúan la misión para generar la confianza que se requiere en la delicada labor de contrarrestar la criminalidad en un país golpeado fuertemente por la delincuencia", dijo Xiomara Castro.

Cumpliendo su plan de Gobierno

Además, la gobernante hondureña agregó que su plan de Gobierno en materia de lucha contra la corrupción y la impunidad, entre otros males, se están cumpliendo en todas sus formas y seguirá luchando por una mejor convivencia ciudadana en Honduras.

Uno de esas promesas que se están cumpliendo es la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) con apoyo de Naciones Unidas (ONU), con quien se firmó un Memorándum de Entendimiento .

"Mi gobierno lo está cumpliendo, logrando el apoyo de Naciones Unidas para el establecimiento de expertos internacionales que será una herramienta esencial para hacer justicia y recuperar el estado de derecho", cerró Castro, quien asumió el poder el 27 de enero de 2022.

Vea además: Castro prohíbe bonos y ordena a funcionarios salir a barrios a dar comida a los pobres